Información

“Reprueban” plaza del Estudiante

Por: Cristo Alejandro Recéndiz

PARA DESTACAR: Los 23.3 millones de pesos invertidos en la obra, pudieron utilizarse en la creación de otros espacios de recreación, consideran algunos jóvenes entrevistados, a tres semanas de que fuera inaugurada la obra.

Criticaron estudiantes de la remoción de áreas verdes

A tres semanas de haber sido inaugurada por Francisco Domínguez Servién, unos días antes de su Primer Informe de Actividades, la plaza del Estudiante, en la esquina de la calle Hidalgo y avenida Tecnológico, continúan con los trabajos de remodelación, de la misma forma que las calles que la rodean.

Por otra parte, muchos ciudadanos coinciden en que el proyecto de remodelación de la plaza, que alcanzó los 23.3 millones de pesos, no tienen ninguna utilidad para la población y se pudieron aprovechar de mejor forma, al invertirlos en nuevos espacios de esparcimiento o educación, como lo señalaron algunos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, entrevistados sobre el tema.

Fernando Álvarez Araiza, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UAQ y vecino de la plaza del Estudiante, consideró que la recuperación del espacio es positiva, aunque existen lugares que necesitan más de la intervención de las autoridades, ya que se encuentran en abandono.

En tanto, Martín Laguna, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, mostró la misma inconformidad encontrada en las personas consultadas anteriormente: “Le dieron en la torre a todo lo verde… está remodelación no era necesaria. Hay prioridades que merecen más atención, esto puede esperar. Se puede invertir el dinero en el sector salud o en la construcción de parques en comunidades con mucha inseguridad, eso sería una inversión más inteligente”.

Incluso, la misma inconformidad se muestra en las redes sociales, en donde se creó un evento titulado “Cambiemos de nombre ‘plaza del estudiante’ a ‘Plaza del beso’” que propone a los ciudadanos organizarse, para cambiar el nombre de la Plaza del Estudiante, por el de la Plaza del Beso, recordando que el lugar fungía, tradicionalmente, como refugio de muchos jovenes enamorados.

“Le quitaron el pasto a la plaza por qué los jóvenes llegaban a recostarse y demostrar amor en público, ahora pusieron piso por qué no quieren que haya romance… que nos quiten el pasto pero nunca dejemos de darnos besos públicos” indica el evento a realizarse el próximo sábado 1 de octubre, según la propia página.

Fuentes, bancas, esculturas y pisos: principales gastos para plaza del estudiante

Cristo Alejandro Recéndiz

SDUOP apenas ha gastado el 10 por ciento del presupuesto total para “Ruta del estudiante”

Los 23.3 millones de pesos invertidos en la plaza del Estudiante, ubicada en cruce de las avenidas Miguel Hidalgo y Tecnológico, se invirtieron en la instalación de ocho ‘fuentes secas’, la restauración del monumento a la Bandera, así como la dotación de mobiliario como bancas, esculturas de bronce, bolardos de contención y el aparcamiento para bicicletas.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la totalidad del proyecto de la Ruta del Estudiante tendrá un costo de 230 millones de pesos, lo que incluye trabajos en la plaza del Estudiante y las calles de la colonia Niños Héroes, paseo Niños Héroes, avenida Tecnológico, Francisco Márquez, plaza Niños Héroes y avenida Miguel Hidalgo.

Agregó la dependencia, que las obras de la “Ruta del estudiante” pretenden generar espacios urbanos más seguros, ciclovías, franjas peatonales, un carril de estacionamiento, carriles de circulación y bahías especializadas para paradas de autobuses, así el cambio de alumbrado público, la ampliación de banquetas, la introducción de drenaje pluvial, agua potable, drenaje sanitario y cableado subterráneo.

No obstante, durante la entrega oficial de la obra de la plaza del Estudiante, el pasado 17 de julio, una estudiante inscrita en la Universidad Autónoma de Querétaro, irrumpió en el evento para expresarle directamente al gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién,  su disgusto con el proyecto.

Ante la manifestación, el mandatario argumentó que hay obras que no se ven y nadie las valora como el drenaje pluvial y el sanitario. Destacó, que más de 30 mil estudiantes serán beneficiados con el proyecto.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba