Información

Si hay persecución que vayan a Fiscalía: AMLO a legisladores

Casos como Paloma Arce Islas y Elvia Montes Trejo, ambas de Morena, fueron los expuestos en la rueda de prensa matutina ante el presidente de México.

Si algún diputado o funcionario público sin fuero se siente perseguido debe interponer la denuncia que corresponda ante las fiscalías locales, asentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al ser cuestionado sobre diversos representantes de Morena supuestamente perseguidos por el Gobierno del Estado de Querétaro.

Durante la rueda de prensa de este martes 28 de julio, a López Obrador se le expusieron algunos casos como Paloma Arce Islas, diputada local de Morena, denunciada por actos anticipados de campaña, así como de Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes, demarcación donde la policía pasó a control estatal por una investigación de nexos de los uniformados con narcomenudistas.

En el caso de Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal detenido en Ezequiel Montes, todavía cuenta con fuero federal. Cabe recordar que los funcionarios y servidores públicos de Querétaro no tienen fuero desde 2016.

Por otra parte, el presidente de la república recalcó que volvió a enviar la iniciativa para eliminar el fuero al presidente.

En otro tema, también habló sobre el caso de Emilio Lozoya: “ayuda a que se destierre la corrupción en México… acabar con la corrupción es el objetivo principal, no es una pandemia, es una peste y por eso es tan importante el juicio”. Emilio Lozoya comparecerá de manera virtual ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Bajan casos COVID: SSA

Dentro de la misma conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que “por dos semanas consecutivas (la 28 y 29) tuvieron una disminución en la cantidad de casos que se registran al día” y que la velocidad en la que se acumulan los casos es menor; en cuanto a la mortalidad mostró que —a nivel internacional— México se encuentra en el puesto número 13 y a nivel continente en el 5 (con el 32.64 por ciento de mortalidad por cada 100 mil habitantes).

Otro punto fueron las enfermedades cardiovasculares, ya que “quedaron pendientes las acciones necesarias para el tratado de la diabetes y la obesidad; estas enfermedades han causado la mayor mortalidad de COVID-19, seguimos como el primer país con obesidad en niños y adolescentes con el 35 por ciento”, las acciones que se van a tomar para su control son: la transformación del sistema agroalimentario (GISAMAC) y del modelo de Atención Primaria para la Salud (APS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba