Información

Sigue SUPAUAQ en disputa

Por: David A. Jiménez

A pesar de no resolverse el conflicto interno del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), por el cual dos Comités Ejecutivos se disputan el poder, el grupo encabezado por Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, comenzó la revisión salarial y contractual para elaborar el pliego petitorio del próximo año.

El Comité Ejecutivo encabezado por Nuri Villaseñor Cunipera, exhortó a no asistir a la asamblea extraordinaria del 6 de diciembre, sin embargo más de 100 profesores, jubilados y activos, acudieron al Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “El Mtro. García se ampara en una toma de nota que le fue otorgada, de manera exprés… a pesar de que su planilla ya había sido descalificada y de que no entregó la documentación oficial requerida para este tipo de trámites, violentando la autonomía sindical y abriendo la puerta a injerencias externas tanto al sindicato como a la Universidad” indicó el comunicado del SUPAUAQ de Villaseñor Cunipera.

Sobre este punto, García Guerrero reviró que sus actos “son legales. Si hablamos de legitimidad, que es el tema con el que ellos se pretenden sostener, creo que la planilla legítima es el que encabeza un servidor puesto que en nuestra votación fueron mil 300 votantes, ellos no llegaron ni a la mitad”.

El profesor adscrito a la Escuela de Bachilleres señaló que será la Asamblea General del Sindicato –conformada por todos los académicos- la que ponga las condiciones finales, aunque aclaró son conscientes de la situación económica de la universidad pública nacional: “Hemos contemplado una postura mediadora, de no pedir un porcentaje excesivo. Vamos a hacer el planteamiento de la situación que priva del Sindicato con la autoridad universitaria”.

García Guerrero añadió que una vez que la Asamblea General haga un pronunciamiento, se elaborará el pliego para el emplazamiento a huelga, mismo que deberá ser desahogado antes del 1 de marzo de 2017.

Tema Cerrado: ST

Al cuestionar sobre el tema del SUPAUAQ en conversación telefónica con el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, este se limitó a decir que es un tema “Nosotros no interferimos en la vida interna del Sindicato, no podemos ni debemos… nosotros ya terminamos el trámite hace un par de semanas”.

García Guerrero coincidió con esta postura, dado que constitucionalmente se agotaron las labores, sin embargo, desde su punto de vista, el trabajo de la autoridad laboral no está concluido porque no se ha ejecutado la toma de nota con todas sus consecuencias, es decir, la toma de las instalaciones, para lo cual desde hace tres semanas solicitaron el uso de la fuerza y cerrajero.

Saúl García infirió que para la autoridad universitaria el no aceptar a ninguno de los dos Comités Ejecutivos puede ser con dolo: “El Rector dijo que para que no hubiera pleito no se le iba a tomar protesta a ninguno. La verdad es absurdo, puesto que comité solo hay uno: el que está legalmente reconocido. Tal vez así convenga a la autoridad. Al haber dos comités no cumple con ninguno de los dos”.

El maestro en Derecho expresó que si ha recurrido a la autoridad estatal es porque lo marca la ley y además de que el proceso de entrega-recepción de todos los bienes del SUPAUAQ no ha finalizado. “Son asuntos principalmente sindicales –más que universitarios- en los que sí le compete a la autoridad laboral intervenir y no lo ha hecho” externó.

El Comité Ejecutivo que tiene toma de nota ya recurrió a instancias federales para concluir el tema: “Se pueden dar los delitos de despojo, abuso de confianza, usurpación de funciones. Eso le corresponderá a la autoridad decidirlo” consideró.

El 24 de noviembre pasado, ambos secretarios Ejecutivos se presentaron ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Querétaro, para solicitar la toma de nota. La postura de los consejeros universitarios se dividió, pero finalmente se instó a resolverlo con la Asamblea del SUPAUAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba