DestacadasSan Juan del Río

En dos años, la sequía se volvió extrema en San Juan del Río

En los últimos dos años, el municipio de San Juan del Río pasó de la situación de “anormalmente seco” a “sequía extrema”, de acuerdo con la información proporcionada por el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues desde 2022 es que la situación se ha argavado, según los registros de la dependencia.

Son diez los municipios queretanos que se encuentran categorizados en una situación de sequía extrema, entre los cuales están San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. La sequía en San Juan del Río ha implicado una pérdida mayor de cultivos y una grave escasez de agua, en un periodo del 2022-2024, manteniéndose en esta última categoría desde agosto del año pasado. 

Ezequiel Montes y Tequisquiapan también reportaron cambios drásticos en su situación de sequía en los últimos años, pasando de no haber reportado condiciones de sequía a finales del 2021 a permanecer en un estado de sequía extrema en los pasados ocho meses.

En diciembre del 2021, Querétaro no reportó ningún municipio en estado de sequía, sin embargo, a finales del 2022 ya eran 17 los municipios que se catalogaron en situaciones de sequía y para el 2023, todo el territorio queretano se ubicó en estas condiciones con casi el 100 por ciento de sus municipios registrados en la categoría de sequía extrema, lo que indica un avance considerable de esta situación en un periodo de tan solo tres años.

Al mes de febrero del presente año, la totalidad del territorio del estado de Querétaro se reporta con una situación de sequía, con diez de sus municipios catalogados con sequía extrema, siete en sequía excepcional y uno en sequía severa.

Entre los siete municipios que alcanzan la categoría más alta en sequía estipulada por el Monitor de Sequía en México, es decir, aquellos en los que se presenta una escasez total de agua en pozos y arroyos, en los que hay un alto riesgo de incendios y pérdidas de cultivos y pastos; se pueden encontrar los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín. Mientras tanto, es el municipio de Corregidora el que se enfrenta a las condiciones de sequía severa, siendo el único ubicado en esta categoría.

La Conagua indica que las principales afectaciones causadas por la sequía son los impactos negativos a las plantas y animales, como lo son el daño a los ecosistemas, la erosión y pérdida del suelo, la degradación de la calidad del aire y el agua, y la degradación del paisaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba