DestacadasSan Juan del Río

Jake y Barney, el dúo musical que conquista las calles y corazón de San Juan del Río

Jake y Barney conforman un dúo inigualable, compuesto por un joven artista independiente y su fiel mascota —un melenudo perrito blanco con manchas negras que parece sonreírle a la gente que se le acerca— que han encontrado en las calles el escenario para demostrar su talento musical y su carisma. Ambos se han convertido en protagonistas de la zona centro de San Juan del Río.

«La gente me motiva todos los días, siempre hay algo interesante en ellos, un amigo cercano me dijo: a ti te va bien con la gente porque le gusta lo que haces, no sólo te apoyan por caridad, te apoyan porque lo haces bien y tienes el talento para hacerlo”.

El inicio de Jake en la música

Desde que Jake era apenas un niño de 11 años, descubrió su pasión por la música a través de un teclado de juguete en su casa. Al ver esto, su padre lo apoyó al regalarle un instrumento real e inscribirlo a clases de piano, lo cual resultó ser significativo en la vida de Jake. Con el paso de los años, fue adquiriendo habilidades en diversos géneros musicales, destacando su dominio en clásicos de la guitarra acústica.

Como todo buen artista, Jake no sólo cantar por lo que le apasiona, también lo hace para pagar sus gastos diarios y los de su mascota, quien no pide muchos lujos, pero lo que sacan alcanza para ambos gracias a la combinación de amabilidad y carisma. Claro, esto no lo lograría sin la elegancia de Barney que porta orgulloso un pañuelo rojo, que para él es como una capa de superhéroe y que llegó con Jake en el momento justo.

“Barney llegó a mi vida después de que me quedé sin trabajo, él fue mi fiel compañero quien me impulsó a cantar en las calles», cuenta melancólico Jake, quien de inmediato adoptó al perrito de ojos negros para formar el dúo callejero que canta en las calles sanjuanenses.

Los artistas callejeros son personas que crean y muestran su arte en los espacios públicos, para expresar sus sentimientos, opiniones e ideologías, ya que además de utilizar su talento para salir adelante y trabajar, son considerados como la voz del pueblo mexicano.

Jake gana regularmente entre cien y 500 pesos durante el día, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cantidades que pueden variar dependiendo de las personas que frecuenten la Zona Centro.

En la actualidad, no hay un dato exacto de cuántos artistas radican en las calles, ya que, con tan sólo tomar en cuenta los que se suben en el transporte público, mariachis, bandas independientes, boleros, guitarristas, trompetistas, cantantes, entre otros, podríamos estar hablando de por lo menos 300 personas tan solo en el centro de San Juan.

«Tengo metas por cumplir y pronto iré a la universidad»

Jake tiene claras sus metas y espera poder asistir a la universidad en un futuro cercano. Sueña con convertirse en ingeniero en audio, abrir su propio estudio musical y crear sus propias canciones. Él destaca la importancia de visibilizar la identidad de cada artista, ya que son personas con sueños y objetivos.

«He conocido a muchos artistas que también son maestros de música, tienen una carrera, son alguien. Sí, esto surge de una necesidad, pero también porque haces lo que amas, aunque esta profesión no siempre sea valorada».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba