San Juan del Río

SJR: Doqumenta presentó Flores de la Llanura en campus UAQ

El equipo de Doqumenta Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción, llevó a cabo la proyección del documental Flores de la llanura, en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el campus del municipio de San Juan del Río.

El documental mexicano, presentado en el salón de fotografía de la Facultad de Artes del campus, está dirigido por Mariana Xochiquétzal Rivera, quien retrata el duelo y el ritual de sanación de Yecenia López, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, tras el feminicidio de su prima Silvia.

El documental, a través de las narrativas personales de las mujeres tejedoras, invita a reflexionar sobre el feminicidio y la violencia de género ejercida en las comunidades indígenas.

Después de la proyección del metraje, Jennifer Margain y Aarón García, codirectores de Doqumenta, iniciaron una conversación con los asistentes del evento, donde se profundizó acerca de la importancia y el impacto que tiene el cine documental, al ser precisamente narrativas de no ficción, que buscan retratar una determinada realidad.

Los codirectores de Doqumenta expusieron que en México se produjeron 258 largometrajes durante el año 2022, de los cuales 108 son documentales, de igual manera aseveraron que existe una problemática en lo que concierne a la difusión de contenido cinematográfico mexicano, pues de los metrajes producidos, solo 20 de estos fueron proyectados en salas de cine tradicionales y la cinta mexicana más popular solo tuvo un millón de espectadores en comparación con los 13 millones de asistentes con los que contó la cinta extranjera más taquillera.

El cine también es un negocio, pero el cine es un arte, entonces estamos en una balanza en donde es muy delicado el encontrar este equilibrio entre algo que nos deje dinero, pero algo que comunique y que nos mueva, como cualquier pieza y obra cinefilia debería hacerlo”, afirma Aarón García, ante la escasez de espacios de difusión para el cine y documentales mexicanos.

Doqumenta fue fundado en octubre del 2012, con el objetivo de abrir espacios de exhibición para el cine mexicano, y especialmente para el género de no ficción y de documentales, que permitan la reflexión del público alcanzado, sobre los temas tratados en los metrajes y la incidencia en la realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba