Información

UNAQ gastó 83 mil pesos en corbatas y mascadas para informe de gobernador

Por: Alfredo Rodríguez Gómez

Entre los gastos realizados para organizar el Primer Informe de Actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Universidad Nacional Aeronáutica del Estado de Querétaro (UNAQ), pagó 83 mil 520 pesos para la “adquisición de mascadas y corbatas para el evento del Primer Informe del Gobernador, para personal del Staff”.

El contrato del 17 de julio del 2016, de acuerdo con el reporte de gastos presentado por la institución, fue otorgado a Jesús Ernesto Ramírez Martínez, quien también es proveedor en los municipios de Colón, Corregidora, Querétaro y fue particularmente beneficiado durante la administración del panista, Enrique Vega Carriles.

 

Tan sólo en diciembre del 2012, Jesús Ernesto Ramírez Martínez recibió once cheques del Ayuntamiento de El Marqués por un millón 096 mil 545 pesos, por la entrega de material textil para obras de teatro, talleres, cursos y otras actividades culturales.

Un año después, en junio del 2013, Ramírez Martínez recibió dos nuevos contratos: el primero por 560 mil 280 pesos por el suministre de uniformes policiales y el segundo por 501 mil 233 pesos, relativo al vestuario del personal operativo y administrativo.

Además, de la información publicada por el Ayuntamiento de El Marqués, entre abril y junio del 2014, recibió 153 mil 644 pesos por el concepto de “Ayudas sociales a personas”, gestionado directamente por la Presidencia Municipal.

Corbatas y Mascadas

En los registros fotográficos del  Primer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién se distingue a un grupo de hombres y mujeres que visten un traje azul oscuro, un gafete amarrillo y portan los accesorios entregados por la UNAQ.

Las corbatas son azul oscuro y están adornadas con dos rayas horizontales que caen desde el lado izquierdo. El modelo es el mismo que actualmente puede comprarse en la tienda oficial de la UNAQ por 240 pesos, en colores azul, verde y rojo.

También en la UNAQ Shop se exhiben mascadas en colores gris y rojo, que llevan estampado el logotipo de la institución y la silueta de una aeronave en color blanco, cuyo precio es de 220 pesos.

Tomando en cuenta que el precio promedio de las mascadas y las corbatas es de 230 pesos, la UNAQ pudo adquirir 363 prendas con los más de 83 mil pesos gastados, aunque las imágenes que se guardan sobre el evento, apenas pueden ubicarse una decena de personas que las portan.

 

 

Edecanes y servicio eléctrico adjudicados al secretario de finanzas de la UNAQ

 

Dentro de la organización del Primer Informe de Gobierno de Domínguez Servién, la Universidad Aeronáutica de Querétaro también requirió el servicio de “edecanes”, al que destinó 17 mil 400 pesos, contrato que fue adjudicado de manera directa a Mario Juárez Figueroa, Secretario de Planeación y Finanzas de la UNAQ.

Además, el contador público recibió en ese mismo periodo 21 mil 900 pesos, en dos contratos adjudicados de manera directa, para la “reparación del módulo de luces” y la “reparación del servicio eléctrico en sistema de transporte”.

El Secretario de Finanzas de la UNAQ recibe un salario neto de 51 mil pesos al mes y dentro de su currículum no se menciona su experiencia en el ramo eléctrico, sin embargo, también recibió un contrato por 14 mil 600 pesos, correspondiente a “la reparación del sistema eléctrico de elevadores y de alarma de automóvil.

El reporte publicado por la UNAQ apunta que la Secretaría de Planeación y Finanzas fue la dependencia que solicitó la contratación de las edecanes, así como los trabajos de mantenimiento, hecho que contraviene a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.

El ordenamiento jurídico señala que todo servidor público o persona que reciba recursos públicos, está obligado a cumplir con su trabajo bajo la máxima diligencia, lo que implica no abusar o ejercer indebidamente el empleo, cargo o comisión y ejecutar legalmente el presupuesto.

El artículo 41, en su fracción XI, añade que los funcionarios públicos deben de excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga  interés personal, familiar o de negocios.

 

 

BANQUETES, BOCADILLOS Y RESTAURANTES

 

Por la contratación de banquetes, comida, bocadillos y el pago de la cuente en restaurantes, la Universidad Aeronáutica de Querétaro reportó un gasto de 89 mil 479 pesos entre los meses de julio y agosto del 2016.

Entre estos concepto, destaca la “Contratación del servicio de coffe-break para el curso de liderazgo”, cuyo precio fue de 17 mil 930 pesos, pagados a la empresa Ashajua, S.A. de C.V., nombre bajo el que opera La Fonda del Camino Mexicana, ubicada en el kilómetro 194 de la carretera México-Querétaro.

El restaurante-bar ofrece entre sus servicios la preparación de comida mexicana, comida corrida y algunas especialidades, alimentos que son servidos en el mismo lugar, que con su la licencia municipal correspondiente para la venta al por menor de cerveza, vinos y licores.

Igualmente, a la “compra del servicio de banquete para personal de la UNAQ”, se destinaron 14 mil 500 pesos, entregados a María Candelaria Segura Ledezma, quien aparece en internet como propietaria de Servicios de la empresa Alimentos Finos de Querétaro.

También se registró la “compra de alimentos para eventos de Rectoría” a Yadira Arce Bravo, con un precio de 12 mil 989 pesos, así como el pago de 12 mil 992 pesos al Grupo Fiesta Hit por el la “Cena de Gala de Mexprotec”.

Por el concepto de “Cafetería”, la UNAQ gastó 20 mil pesos, entregados a Aurora Martínez Castillo; 2 mil 389 pesos en alimentos “por reunión de trabajo”; 3 mil 747 pesos para bocadillos durante la visita de la Fuerza Aérea Militar y; 2 mil 662 pesos en el “servicio de box lunch” para 27 personas.

 

DISEÑO E IMAGEN INSTITUCIONAL

En el tercer trimestre del 2016, la UNAQ entregó a la proveedora, Arel Chávez Sánchez, 16 mil 755 pesos por la realización de la Imagen Institucional del Primer Informe de Gobierno, así como 57 mil 988 pesos por la rotulación de autobuses.

Así mismo, se destinaron 42 mil 920 pesos para el “Traslado de mobiliario para Primer Informe de Gobierno”, trabajo realizado por Corporativa Real Line S.A de C.V, empresa sobre la que no se pudo encontrar ninguna referencia en documentos oficiales ni en internet.

En tanto, la elaboración del logotipo de la institución costó 22 mil 272 pesos, contrato adjudicado a Cynthia Limiñana Rubio, hermana de Tannia Limiñana Rubio, Jefa de Difusión y  luego Coordinadora del Plantel Querétaro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), cargo que dejó en diciembre el 2015.

Finalmente, la Universidad Aeronáutica destinó 279 mil 500 pesos para el “suministro de mamparas para el evento del gobernador”, los cuales fueron entregados al arquitecto Ismael Torres Núñez, dueño de la empresa Espacios DC, quien ya había participado en otras obras para la institución, aunque contaron con observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.

De acuerdo con el reporte del segundo semestre del 2012, la UNAQ adjudicó de forma irregular cuatro contratos a Torres Núñez, por un aproximado de 800 mil pesos, para obras de rehabilitación, rediseño y construcción de espacios.

Además, los cuatro proyectos realizadas por Ismael Núñez Torres contaron con  un deficiente control y no se acreditaron los pagos a proveedores, los comprobantes de compras, las bitácoras de la obra ni hubo un finiquito del proyecto.

En particular, se destaca el caso del “Rediseño del proyecto arquitectónico”, por el que la UNAQ pagó 295 mil 665 pesos, ya que no se pudo acreditar la existencia de ningún proyecto y tampoco se demostró que el contratista ejecutara los trabajos pagados.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba