Invitados

Acciones de Paz e inclusión, en la Facultad de Artes donde los límites son invisibles

La Paz se construye día a día, a cada paso, en cada espacio, con acciones colectivas donde cada uno, cada una aporta, cada uno, cada una es importante como en el círculo, cada  parte forma el todo y cada cual toma su lugar en cada paso, unidos en el ritmo, en la danza.

Si bien desde las políticas públicas, las convocatorias internacionales, las demandas sociales hoy se ven reflejadas en la Universidad y su Misión, en congruencia con ella y en aras de “aplicar productos y servicios derivados del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, de salud, artístico y cultural, para lograr la consolidación de una sociedad más justa, libre y plural con alto sentido” («Misión – Universidad Autónoma de Querétaro», s. f.)

 Misma que sólo encuentra sentido y repercusión en los actores de la construcción de la educación para una cultura de paz que será la comunidad universitaria: docentes comprometidos por el fomento a esta cultura en favor de la convivencia, la resolución de conflictos y la visualización de esta cultura de educación para la paz, los estudiantes principales depositarios, receptores, promotores y agentes activos que en el futuro porten este estandarte en su formación, en su vida profesional y docente.

En ese tenor el arte se ha planteado en los últimos años como una de las principales estrategias a partir del desarrollo de las competencias artísticas a promover la formación inclusiva, fortaleciendo la educación en valores, el respeto a la diversidad y la  inclusión entendiendo las recomendaciones de la UNESCO en relación a la educación inclusiva donde se señala que:

La inclusión es el camino hacía el reconocimiento de la diversidad que pretende acabar con la exclusión. La inclusión reconoce y responde a la diversidad de las personas, a sus diferencias individuales, entendiendo éstas no como un problema, sino como una oportunidad de enriquecimiento para la sociedad y para la educación.(Aprende, 2019, parr.1)

Definiendo la educación inclusiva como:

(…) el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño.”(Aprende, 2019, parr. 2)

En ese sentido se vuelve imprescindible el trabajo institucional a favor del desarrollo de la educación para la Paz que se viene desarrollando por la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz y la Red de Docentes por la Paz UAQ y entendida como:

«…un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto (…), y que, a través de la aplicación de enfoques socioafectivos y problematizantes, pretende desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude las personas a desvelar críticamente la realidad para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia…» (JARES, Xesús. Educación para la paz. Madrid: Editorial popular, 1999. p. 124. En Sanfeliu & Caireta, 2005, p.4)

Acorde con todo ello la Facultad de Artes es una Institución de formación artística que busca ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales del arte, en todas sus manifestaciones y disciplinas, con el propósito de desarrollar sus capacidades con una orientación humanística y respeto de los derechos humanos, que le permitan generar y aplicar los conocimientos adquiridos; incorporando en los programas educativos la investigación, la vinculación y movilidad de docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional; el desarrollo tecnológico y la congruencia con la realidad del entorno económico, político y social, hoy en creciente demanda de  inclusión, el respeto a la diversidad y la equidad de género que a través de las habilidades y competencias artísticas pueden fomentarse y fortalecerse.

Por su parte la institución el Centro de Apoyo y calidad de Vida CALI A.C. Plantea en su misión:

Eliminar barreras que obstaculizan la participación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente con discapacidad, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, bajo los principios de inclusión y derechos.(«CENTRO DE APOYO Y CALIDAD DE VIDA CALI A.C.», s. f.)

En una acción concreta a vinculada con la función sustantiva de investigación la facultad de Artes, firma en el mes de junio del presente, el convenio de colaboración con el Centro de Apoyo y Calidad de Vida CALI A.C. en donde:

Las partes convienen que el objeto del presente convenio es establecer las bases para el intercambio mediante las cuales se llevarán a cabo la organización y el desarrollo de programas específicos de trabajo en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.(Facultad de Artes, 2022)

Es así que llegan a la Facultad de Artes María, Iliana, Karla y Sofía acompañadas de Imelda, maestra responsable del grupo por parte de CALI y de David, responsable por parte de la Facultad; auspiciadas por el proyecto de iniciativa de la Dra. Cristina Medellín, Contigo en la UAQ, como un proyecto de inclusión donde se desarrolla la transdisciplina, en el que las estudiantes con discapacidad intelectual comienzan en el semestre 2022-2 a tomar clase de Arteterapia, Danzaterapia, Música, Yoga, Técnica Actoral, Jazz, Introducción a la Pintura, Dibujo y Coro,  entre otras, este programa pretende abrir un espacio que acerque a las estudiantes de manera transversal a las competencias artísticas atendiendo de manera inclusiva sus necesidades e integrándolas a la comunidad, al mismo tiempo que se ha brindado la oportunidad de la Facultad de Artes de fomentar la inclusión; desdibujando así  los límites o haciendo ver a la comunidad de la Facultad de Artes que los límites son invisibles que las capacidades siempre son más grandes que cualquier discapacidad, se hacen visibles en los pasillos, saludando a quien las mira, ad- mira, y en las aulas, dispuestas a cumplir el sueño portando orgullosas el emblema somos UAQ.

Así las observo, acercándose al teatro, asomándose a un cuarto oscuro a descubrir el funcionamiento de una hechiza cámara oscura  recreando imágenes nuevas entre sonrisas y risas, siguiendo el ritmo en la sala de música y en los pasillos que hierven de jóvenes inquietos(as) post pandemia.

Así comienzo la clase de Danza terapia, previendo de inmediato la oportunidad de aplicar y difundir lo trabajado en la Red de Docentes por la Paz de la UAQ de la cual formo parte.

Y así también  el poder de la danza me sorprende en la integración de este pequeño círculo, entendiéndonos con algunas palabras que cada vez son más fluidas, pero donde la empatía es inmediata en un lenguaje corporal universal: el respeto. La apertura y la entrega al trabajo colectivo y por que no, el cariño.

El programa de danzaterapia coadyuva en el cumplimiento del objetivo de este convenio, desarrollando programas específicos de trabajo en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.

La danza movimiento terapia es una forma de psicoterapia que se enfoca en la expresión de emociones por medio del lenguaje corporal. Asumiendo que el cuerpo es una entidad integral, donde pensamiento, emoción y cuerpo están interrelacionados. Lo que pienso, siento y creo afecta mi postura, mi movilidad, mi flexibilidad y mi salud integral; así la premisa será que a partir de que puedo cambiar mi corporalidad y flexibilizar mi cuerpo reconectando con el movimiento natural del mismo, se puede cambiar también la conducta, la percepción de sí mismo(a) y cambiar las emociones acercándonos a una mejor manera de vivir y de relacionarnos con los otros.

Aspectos básicos que se pueden trabajar a través de las técnicas de danza movimiento terapia, son la reconstrucción y en este caso específico conocimiento del esquema corporal, recobrar  y/ o desarrollar el contacto emocional a través del cuerpo y los movimientos, favorecer la psicomotricidad, lateralidad, equilibrio y propiocepción a través de ejercicios de relajación y  dinámicas de movimiento consciente, encaminadas al reconocimiento y reconstrucción del esquema corporal.

La técnica que se esta desarrollando en el grupo incluye la danza circular como una estrategia excepcional en la integración grupal y comunitaria, desarrollo del trabajo en equipo, reconocimiento del otro   y empatía. Es por ello que al corto tiempo de trabajo con este grupo ya se trabaja en la presentación de la obra de danza “Los límites son invisibles”,  que integra a estudiantes de la licenciatura en Arte Danzario y al grupo transdisciplinario como lo hemos nombrado en la Facultad de Artes, que será presentada en el  3er Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz UAQ el próximo 23 de septiembre, con la idea de que en un futuro estas estudiantes no sólo sean una estadística que convierte a la Facultad de Artes en una Facultad incluyente si no que al igual que todos y todas se les llame simplemente como estudiantes, sin distinción, sin etiquetas, donde su trabajo de cuenta de que realmente los límites sólo existen en nuestra cabeza, y donde la cultura de Paz y la convivencia armoniosa sea también una realidad.

Referencias

Aprende, E. y. (2019, abril 24). Educación inclusiva. Recomendaciones de la UNESCO . Recuperado 9 de septiembre de 2022, de Portal educativo: Educa y Aprende website: https://educayaprende.com/educacion-inclusiva/

CENTRO DE APOYO Y CALIDAD DE VIDA CALI A.C. (s. f.). Recuperado 9 de septiembre de 2022, de Fundacion Merced Queretaro AC website: https://sinergias.fundacionmerced.org/proyecto/detalles/centro-de-apoyo-y-calidad-de-vida-cali-a-c-312

Facultad de Artes. (2022). Convenio de Colaboración FA/CALI Junio 2022.

Misión—Universidad Autónoma de Querétaro. (s. f.). Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.uaq.mx/index.php/conocenos/sobre-la/mision

Sanfeliu, A., & Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona).

Atzimba Elena Navarro Mozqueda

Docente de la Facultad de Artes, UAQ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba