Invitados

Consejo Distrital 04 de Morena

Aunque Jesús Méndez también se postuló para ser nuevamente consejero distrital, no alcanzó el número suficiente de votos.

La jornada para elegir a los consejeros distritales —cinco mujeres y cinco hombres— en el distrito 04 de Morena fue intensa, agotadora, tediosa en momentos, climática, pero fue, sobre todo, un ejercicio democrático, en el que hubo diálogo, respeto a las diferencias y tolerancia.

Hubo militantes que llegaron desde las ocho de la mañana y se retiraron hasta las cinco de la tarde, hora en la que concluyó el proceso electoral, teniendo como resultado diez nuevos consejeros, cinco mujeres y cinco hombres.

Los controles y la vigilancia para llevar la elección en un espacio del centro cultural Gómez Morín fueron estrictos. El ingreso sólo era permitido si los militantes aparecían en la base de datos del partido, identificándose con la credencial de elector. Aunque hubo contados casos de personas que, por alguna causa, no aparecieron en el padrón y no les fue permitido el ingreso, al parecer éste aspecto no influyó en el resultado final de la elección.

Antes y después del inicio formal de la asamblea, alrededor de las once y media de la mañana, los militantes participaron, siempre de manera mesurada, con preguntas e inquietudes sobre el proceso en desarrollo. Salvo una persona que intentó denostar a otra, las intervenciones fueron respetuosas de las diferencias de opinión.

Cuando el representante de la dirección nacional de Morena que fungió como presidente de la asamblea, abrió el registro a las postulaciones, se anotaron 39 candidatos, todos autopostulados, debido a que nadie propuso a otra persona. Ante tal cantidad de aspirantes, algunos de los asambleístas hicieron un llamado para reducir tal cantidad, sin embargo, los 39 se mantuvieron firmes en sus aspiraciones.

Cada uno de los autopostulados, tuvieron dos minutos de tiempo para justificar su propuesta. Hubo todo tipo de personas dispuestas a hacerse de un lugar en el consejo distrital, jóvenes, académicos, ancianos, personas con discapacidades, profesionistas; hubo a quienes los dos minutos les pareció muy poco tiempo para su discurso y otros a quienes les pareció una eternidad; hubo quienes se expresaron de manera fluida y otros que ni siquiera alcanzaron a leer el texto que llevaban preparado.

Debido a que los estatutos lo permiten, hubo consejeros distritales en funciones que también se anotaron para ser votados, fueron los casos de Ángel Balderas Puga, Rosalba Pichardo y Carmen Gómez; quienes —al resultar favorecidos por los votos de los asambleístas— renunciaron al cargo anterior en el mismo momento de la asamblea. Por otro lado, aunque Jesús Méndez también se postuló para ser nuevamente consejero distrital, no alcanzó el número suficiente de votos por lo que únicamente continuará como secretario General en funciones de presidente hasta noviembre de este año en que se le acaba el cargo.

Los cinco primeros lugares femeninos quedaron de la siguiente manera: Carmen Gómez 54 votos, María Cristina Ibarra 50, Nadia Edith Alcántara 38, Rosalba Pichardo 33 y Danae Sánchez Rivera 27. En el caso de los hombres los resultados fueron: Israel Pérez Ibarra 56, José María Serrano 54, Ángel Balderas 40, Luis Ramón Olvera 20 y Saúl Isaac Acevedo 19.

En la jornada del domingo 13 de octubre también hubo elecciones para consejeros en otros cuatro distritos de Querétaro, por lo que ya están las 25 mujeres y los 25 hombres que se encargaran de elegir a mediados de noviembre al próximo presidente de Morena Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba