Opinión

Arrancó la elección de Comité Ejecutivo en el SUPAUAQ

Tal como se plasmó en la Convocatoria que realizó la Comisión de Vigilancia, fungiendo en calidad de Comisión Electoral, se desarrolló la primera ronda electoral el pasado 22 de octubre de 2024 para contender por 10 carteras del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ). La elección inició a las 9 de la mañana en segunda convocatoria y concluyó a las 6 de la tarde del mismo día.

Previamente, según la agenda establecida por la Comisión Electoral en funciones, la planilla “Renovación Sindical Universitaria” (RSU) realizó sus presentaciones de su Plan de Trabajo para el trienio 2024-2027 en las diferentes secciones sindicales del SUPAUAQ, durante la semana del 14 al 18 de octubre. Las presentaciones iniciaron el lunes 14 con la Delegación de Maestros Jubilados y Pensionados de la UAQ, donde los candidatos de la planilla RSU, con presentaciones ejecutivas, resumieron sus principales ejes de trabajo, siendo escuchados con atención por los integrantes de la Delegación de Maestras y Maestros, la delegación más numerosa del SUPAUAQ.

Asimismo, los aspirantes a ser representantes sindicales de las y los académicos universitarios tomaron nota de las inquietudes de esta seccional, entre las que sobresalen el mantener la condición de equidad e igualdad de derechos en tanto miembros activos del SUPAUAQ, tal como se plasma en los Estatutos del sindicato y en el propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Los derechos ganados desde su fundación en 1974, muchos de ellos alcanzados en condiciones complejas, son parte del legado que documentó el extinto Profesor Emérito Mariano Amaya Serrano, primer secretario general del SUPAUAQ, en su texto La Verdadera Historia del SUPAUAQ (SUPAUAQ, Querétaro, 2013: 807 ps).

La fractura sindical generada en la fallida elección del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ en 2023, tras la exclusión de 30 personas que aspiraban a contender para las tres Comisiones Autónomas del SUPAUAQ: Vigilancia, Hacienda, Honor y Justicia, causó inestabilidad laboral, una carencia de representación sindical que defendiera derechos contractuales, y desconfianza en la representación sindical. Este contexto de resistencia generó que un sector de académicos dejara de ver al sindicato como una alternativa de organización. El desgaste generado por la dirigencia de Ricardo Chaparro se percibió en las bases sindicales y permeó en las diversas secciones del SUPAUAQ.

Como señalé en mi colaboración en Tribuna de Querétaro, la lucha legal fue crucial para que las autoridades laborales ordenaran la reposición integral del proceso electoral. Una vez tomada esta medida, con la elección de las Comisiones Autónomas y la Convocatoria a elecciones del Comité Ejecutivo el pasado 22 de octubre, la vida sindical parece retomar su curso, a pesar de las desventajas de una elección sin financiamiento debido a la retención de cuotas sindicales tras el proceso electoral del 2023, que fue cuestionado y declarado ilegal.

En este contexto se desarrolló la primera ronda electoral del pasado 22 de octubre, donde, a pesar de que solo se registró la planilla “Renovación Sindical Universitaria” (con Osvaldo Gutiérrez como secretario general y otras nueve carteras del Comité Ejecutivo), 345 personas acudieron a la Asamblea General, de las cuales 323 votaron a favor de la Planilla RSU y 22 anularon su voto. Sin embargo, no se logró alcanzar el 66 por ciento del total del personal sindicalizado.

Ya circula la Convocatoria a la Segunda Asamblea Electoral, programada para el 29 de octubre de 2024, donde los Estatutos del SUPAUAQ señalan que se requiere del 50 por ciento más uno para lograr una nueva dirigencia. Cuando esta entrega del semanario se lea, ya se sabrá si se alcanzó la votación necesaria o si será necesario convocar a una Tercera Votación el 5 de noviembre, en la cual solo se necesitará la mayoría de los asistentes sindicalizados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba