Jicotes

CLEMBUTEROL

En lo que sí coincidimos es que el uso de clembuterol es una práctica común entre los que se dedican al negocio de la carne. Cuando se han hecho estudios serios, Querétaro es uno de los estados en los que aparece ser un problema grave, pues el noventa por ciento de las muestras registra tener clembuterol.

CLEMBUTEROL

El clembuterol son unas sales que se administran al ganado y a las aves de corral con el objetivo de hacerlas aumentar de peso y ganar más dinero por su venta. Es un anabólico que, como toda droga, depende la dosis y la predisposición de cada uno, pero puede producir intoxicación síntomas de taquicardia, vértigo, dolor de cabeza; si el consumidor es cardiaco puede producirle la muerte.

A principios del año 2000 apareció una nota en la sección de la página roja en la que se denunciaba que en Querétaro se habían cateado dos ranchos que engordaban el ganado con clembuterol. Realicé una investigación que me puso los pelos de punta, al 90 por ciento de las cabezas de ganado de engorda en Querétaro le dan clembuterol.

El tema se ha puesto de moda, pues el Canelo Álvarez, que no come en fonditas, había registrado restos de esta sustancia. Es ocasión propicia para demandar a nuestras autoridades sanitarias nos informen sobre la vigilancia que existe para evitar que los queretanos comamos carne contaminada.

EL CLEMBUTEROL EN QUERÉTARO

Un ganadero me dice que soy un amarillista y que los efectos del clembuterol son inocuos. Yo sostengo que no es cierto y prueba de ello es que es un delito federal y la ley impone multas y penas de cárcel a quien lo venda, lo transporte, emplee para la engorda y al que comercie con ganado.

En lo que sí coincidimos es que el uso de clembuterol es una práctica común entre los que se dedican al negocio de la carne. Cuando se han hecho estudios serios, Querétaro es uno de los estados en los que aparece ser un problema grave, pues el noventa por ciento de las muestras registra tener clembuterol.

La desgracia es que a nosotros no nos hacen estudios como al Canelo Álvarez. Le preguntaría a las autoridades federal y estatales: ¿Se está detectando el clembuterol en Querétaro? ¿Cuántos rastros tienen el equipo correspondiente para detectarlo? ¿Nos están protegiendo del consumo de carne contaminada? Que nos respondan.

GRACIAS TÍA

El sentimiento de gratitud vive hoy difíciles momentos. La vanidad y su prima hermana la soberbia exaltan el egoísmo y la autosuficiencia y no dejan espacio en el alma para reconocer lo que debemos a otros. Esto viene a cuento porque acaba de morir mi tía Evangelina que además fue mi hermana, segunda madre y un apoyo permanente a lo largo de mi existencia. Tuve la oportunidad y el privilegio de acompañarla durante su larga agonía que duró cerca de dos años, lapso en el que me mantuve a su lado; sin que sea lenguaje figurado en la cabecera de su cama.

Fue una gran oportunidad para agradecerle su presencia en mi vida. Reconozco que tuve momentos complicados que lograba superar simplemente recordando lo que había hecho por mí. Me duele no poderle agradecer sus últimas bendiciones: la maravilla que es tener salud, caminar, no toser, tener hambre, poder respirar. Gracias tía Evangelina por enseñarme a amar y defender la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba