Opinión

Tensoactivos tween: entre la grasa y el agua

Molécula de la Semana

Dora Marina Gutiérrez Avella

PARA DESTACAR: Tween 80 es quizás el más usado en formulación magistral porque tiene acción protectora y emoliente, es un agente humectante en la formulación de suspensiones orales y parenterales, y un detergente y acondicionador en champús, aumenta la capacidad de retener agua de los ungüentos.

Los Tween o polisorbatos son tensoactivos muy utilizados en detergentes y productos de limpieza.  Son ésteres del polioxietilen sorbitano parcialmente esterificados con ácidos grasos superiores.

Los polisorbatos con 20 unidades de óxido de etileno son surfactantes (también llamados tensoactivos) no-iónicos hidrofílicos. Un tensoactivo es una especie química que reduce la tensión superficial del líquido en el que se encuentran disuelto o la tensión superficial de la interfase de otro compuesto que pueda estar presente. Químicamente presentan dos grupos químicos, uno hidrofóbico y otro hidrofílico, es decir uno que tiene afinidad con el agua y otro que tiene afinidad con la grasa. Cuando el ácido graso utilizado en la esterificación es el ácido láurico, el tensoactivo se llama tween 20, cuando se usa el ácido esteárico es el tween 60 y con el ácido oleico constituye el tween 80.  La función de esos compuestos es -con la ayuda de una solución acuosa- desplazar toda clase de contaminantes grasosos situados sobre superficies sólidas como textiles, metales, vidrio, piel etc., por lo que se dice que tienen alto poder emulgente y suspensor.

Esos compuestos también producen emulsiones de fase externa acuosa estables, de textura fina, poco afectables por altas concentraciones de electrolitos o por cambios de pH ligeros, observándose en la práctica que se obtienen mejores resultados con la asociación de dos o más emulgentes que con el empleo de sólo uno. Los polisorbatos se utilizan en la industria farmacéutica para la preparación de cremas, pomadas lavables, y bases de supositorios, así como para emulsificar aceites, esencias, y vitaminas liposolubles, y como humectantes en suspensiones orales o parenterales. Además, se usan como surfactantes en esprays, en insecticidas y en pesticidas, así como emulgentes en cremas cosméticas e industria alimentaria. La familia de tensoactivos Tween se pueden adicionar a vaselina y pomadas para aumentar su capacidad de retención de agua y facilitar su lavado. El Tween 80 es quizás el más usado en formulación magistral porque tiene acción protectora y emoliente, es un agente humectante en la formulación de suspensiones orales y parenterales, y un detergente y acondicionador en champús, aumenta la capacidad de retener agua de los ungüentos, es muy bien tolerado y no es irritante para la piel y mucosas y de hecho reduce la irritación provocada por detergentes excesivamente agresivos para la piel. En general los tensoactivos Tween se utilizan como limpiadores de pisos combinados con algunos tensoactivos aniónicos y para detergentes de lavandería. La capacidad de un agente tensioactivo para degradarse biológicamente depende altamente de su estructura. Cuanto más la parte hidrófoba se parece a los lípidos, más fácilmente se biodegrada. En los tensoacivos Tween dichas cadenas son de 12 a 18 carbonos por lo que se degradan más rápidamente y más completamente con menos tiempo de aclimatación que los que tienen estructuras ramificadas o cíclicas. Por otro lado la parte polar de un tensioactivo también tiene una importante influencia en la biodegradación. En los tensioactivos no iónicos como los Tween esta aparte polar presenta una cadena de polioxietileno las cuales han demostrado capacidad de biodegradarse. Por esas razones, y porque la química es parte de nuestras vidas, la molécula de la semana son los tensoactivos Tween, una molécula entre la grasa y el agua.

Referencias

Shen, L., Guo, A., & Zhu, X. (2011). Tween surfactants: Adsorption, self-organization, and protein resistance. Surface Science, 605, 494-499.

Ficha información técnica. Tween. Retrieved April 25, 2016, from http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4086-13a7fe07629597df9e0d232a7707d11bf48fb03b/main/files/Tween.pdf

McKenzie, D. (1978). Nonionic Surfactants. Journal of the American Oil Chemists’ Society, 55, 93-97.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba