electoral

Comunidad universitaria está lista para la segunda vuelta

Por Martha Flores / Ana Cristina Alvarado

Tras la votación de primera vuelta para decidir quién será el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la que ningún candidato alcanzó el 66 por ciento de votos de los consejeros universitarios, este martes 15 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta entre Marco Antonio Carrillo Pacheco y Gilberto Herrera Ruiz.

Raúl Iturralde Olvera, Rector de la UAQ y presidente de la Comisión Electoral, consideró que para la segunda vuelta la comunidad universitaria tendrá madurez para participar nuevamente en la consulta y en apoyar a quien resulte electo Rector para el siguiente periodo.

Recordó que cuando él fue candidato a Rectoría (2006 y 2009), no fue necesaria la segunda vuelta, pues desde el inicio obtuvo más del 66 por ciento requerido.

Puntualizó que “En todas las elecciones hay incidentes, no conozco una sola elección o un solo proceso electoral democrático en el mundo donde no haya incidentes.

“Fue una jornada electoral en la que hubo una participación en porcentaje muy adecuado y transcurrió sin incidentes mayores. Hoy (jueves 10) todos los consejeros universitarios sufragaron de acuerdo a la urna, de tal manera que la elección en la Universidad va caminando, va desarrollándose bien y yo espero que en una semana más tengamos Rector”, manifestó.

En lo referente a las acusaciones que han existido durante el proceso de elección, Iturralde Olvera dijo que se les dará seguimiento en las instancias que corresponda, además de que la Comisión Electoral rendirá un informe al Consejo Universitario.

Respecto a los señalamientos que hubo contra el actuar de la Comisión Electoral, que él mismo preside, el Rector de la máxima casa de estudios respondió:

“No sé exactamente a qué se refieren con la transparencia, a lo mejor se refieren a la disposición que no hubo en la medida en la que ustedes quisieran para estar en comunicación con ellos. Tengo que decir que no tengo voto en ella (Comisión Electoral), es integrada por ocho miembros con voz y voto, y su presidente, que tiene voto de calidad solamente en caso de empate”, justificó.

“Se cumplieron las metas durante mi gestión”

Al cuestionarle sobre el informe, rendición de cuentas y el término de su periodo al frente de la Rectoría, el titular de la UAQ expresó que eso lo hará ante el Consejo Universitario, pues la obligación es realizarlo ante los consejeros universitarios, lo que se llevará a cabo el último jueves de mes en la sesión ordinaria, todo en forma escrita.

“Se cumplieron las metas en un buen porcentaje. Estoy satisfecho, contento y agradecido porque invariablemente conté con el apoyo, el esfuerzo y la solidaridad de la comunidad universitaria, de tal manera que fundamentalmente lo que yo tengo que hacer ahora es rendir el informe, agradecer a la comunidad universitaria la confianza y el apoyo conjunto que pudimos realizar, que está reflejado en los números que voy a entregar”, señaló.

Consideró que aún quedan muchos pendientes, pues se trata de una institución de educación superior “muy dinámica”, donde la demanda crece en forma continua, las disciplinas se van renovando, y surgen nuevas.

“Esto se mueve todos los días y la Universidad seguramente tiene que seguir trabajando muy fuerte para alcanzar las metas que se vayan a proponer”, explicó.

Iturralde Olvera señaló que en el relevo institucional en enero ya habrá un presupuesto aprobado, lo que evitará se tengan problemas de recursos, por lo menos el próximo año.

Otro de los puntos que se le cuestionaron en la entrevista fue lo referente al presunto fraude que tiene relación con el SUPAUAQ, a lo que indicó que “el mismo sindicato de maestros ha pedido información, de un número muy reducido de personas que fueron acreditados en ese proceso y que efectivamente laboran en la Universidad, porque la inmensa mayoría no es gente que labora en la Universidad y la administración no tiene absolutamente nada que ver en eso.

“Nunca hemos tenido algún trato con la gente de la Caja en mención (Morelia Valladolid), no los conocemos y esto se derivó en una relación directa entre el sindicato y la Caja”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba