Información

42 incendios forestales en primer cuatrimestre de 2021


Un total de 42 incendios forestales se registraron del primero de enero al 29 de abril en el estado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los cuales dejaron afectaciones en dos mil 66 hectáreas principalmente de superficie herbácea (mil 221 hectáreas), además de arbustivo, arbolado adulto y renuevo. Estas dos mil 66 hectáreas equivalen a 229 veces la superficie de la Alameda Hidalgo, la cual es de 9 hectáreas, según la información del Municipio de Querétaro.

Ya en mayo, el primer incendio se suscitó la tarde de lunes 3 de mayo en Landa de Matamoros en la zona de La Yesca y Puerto Hondo de acuerdo con información de la presidencia municipal.

Querétaro ya rebasó en cuatro meses el total de incendios detectados y atendidos en 2020, cuando únicamente 38 fueron registrados por la Conafor. Actualmente, van 488 hectáreas afectadas, por lo que en cuatro meses de este año se quemó el equivalente a cuatro veces las áreas naturales del año pasado.

En 2019 se incendiaron cuatro mil 877 hectáreas en la entidad, el equivalente a 541 veces la Alameda Hidalgo. Cabe recordar que en ese año se registró un incendio en la Sierra Gorda, mismo que consumió dos mil 200 hectáreas, poco más del 50 por ciento del total de la pérdida de ese año.

Incendio en Landa de Matamoros

La mañana del martes 4 de mayo un grupo de 44 brigadistas realizaron maniobras para sofocar el incendio que se concentraba en las cercanías de la localidad de Agua Zarca; de acuerdo con la presidencia municipal, al sitio acudió personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Conafor, Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado y la brigada rural del municipio de Landa de Matamoros, además de civiles que se encaminaron a la zona afectada para circular el área y así controlar el fuego.

La administración municipal informó que la zona es de difícil acceso, además, la situación climatológica no era favorable pues se reportaron fuertes vientos que extendieron el incendio. Al corte del 5 de mayo, último reporte de la Conafor da cuenta de afectación en 14 hectáreas (1.5 veces la Alameda Hidalgo) y un control del 80 por ciento del siniestro. Más de 115 personas se encuentran combatiendo el fuego según el reporte oficial.

Puntos de calor

Aunque la Conafor aclara que un punto de calor es distinto a un incendio forestal, es importante notarlos porque son un riesgo latente de incendio (42 éstos de hecho fueron siniestros de manera posterior). En lo que va de 2021 se han registrado 649 de estos puntos, particularmente en el municipio de Amealco, con 116, según el reporte de autoridades federales.

En segundo lugar, se han detectado 104 puntos de calor en El Marqués y en tercer lugar Huimilpan con 98. San Joaquín es la única demarcación que no ha tenido puntos de calor registrados por la Conafor. Tolimán sólo tiene siete puntos de calor y Tequisquiapan nueve. El municipio de Querétaro ha registrado 49 puntos de calor y en Corregidora ha habido 53.

Del total de los puntos de calor detectados por la Conafor, la mayoría se han detectado sobre agricultura de temporal (248 casos); le siguen los bosques de encino (128), pastizal inducido (87), zona urbana (32 puntos), así como matorral y selva baja (18 casos en cada una de las categorías).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba