Información

7 municipios enganchan víctimas para trata: HIP

La zona centro del país clasifica como un sitio en el que se dinamizan varios circuitos de captación y explotación; el sitio más importante es la Ciudad de México

 

En términos generales, en el Bajío ubican como los principales sectores de explotación la sexual, laboral, trabajo forzoso, servidumbre forzada, prostitución forzada, mendicidad forzada y delincuencia organizada.

Hispanics in Philanthropy (HIP) realizó una investigación donde ubicó 19 rutas de trata de personas en México, y en este trazado está Querétaro. Dicha organización entregó al Senado de la República y la Cámara de Diputados el documento en donde se señalan esas rutas que nacen en 94 municipios de ‘enganche’ distribuidos en todo el territorio nacional.

Entre los municipios del estado donde se engancha a víctimas de trata se ubicaron Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Huimilpan. En términos generales, en el Bajío ubican como los principales sectores de explotación la sexual, laboral, trabajo forzoso, servidumbre forzada, prostitución forzada, mendicidad forzada y delincuencia organizada.

La ruta de la trata

Difundido por el propio Senado, el documento señala que las 19 rutas de la trata de personas tienen como destinos los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

De acuerdo a los hallazgos que hicieron, hay víctimas de trata que son enganchadas en San Luis Potosí y desde ahí se desplazan a Querétaro, específicamente a Concá, en Arroyo Seco y Jalpan de Serra. En particular, a Querétaro llegan víctimas de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Santa Catarina (Nuevo León) y Guatemala, y desde Querétaro llegan a la Ciudad de México.

Según este documento, en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son sitios de violencia; particularmente se habla de secuestro, extorsión, homicidios, robo de combustible y desaparición de personas. La trata de personas se combina con estas actividades ilícitas y se dinamiza en las mismas rutas del trasiego de drogas, armas y migrantes transnacionales.

La zona centro del país clasifica como un sitio en el que se dinamizan varios circuitos de captación y explotación; el sitio más importante es la Ciudad de México. Los estados de la región Bajío se identificaron como ruta de tránsito a Estados Unidos y se detectaron casos de trata que son utilizados para la tala de árboles en Querétaro, además de algunas zonas muy ubicadas con casos de trabajo infantil.

Hispanics in Philanthropy realizó esta investigación enfocada en el trabajo que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) han desarrollado para prevenir la trata de personas y atender a las víctimas de este delito. Esta investigación consultó a 70 OSCs localizadas en puntos estratégicos de los estados de la República, a partir de las cuales se desarrolló un panorama general del contexto nacional.

Esta organización es una red que conecta y reúne a donantes, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y otros líderes para atender las necesidades de las comunidades e identificar las mejores prácticas para el cambio social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba