Aborto no es problema moral, sino de salud: Rectora
La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, expresó una postura a favor de despenalizar el aborto y crear una ley que proteja a las mujeres en sus decisiones. La académica fue enfática cuando refirió que el mismo no era un problema de moral, sino de salud y calidad de vida de mujeres e infantes.
Sobre los menores, la Rectora apuntó que concebir niños no deseados puede derivar en que los mismos vivan en situaciones de violencia o pobreza. Lo consideró un problema integral que también abarca la educación, por lo cual se debe trabajar desde abajo: “Debe haber educación sexual para los niños, que se rompan los estereotipos que provocan la violencia de género”.
En ese sentido, García Gasca hizo un llamado a la prudencia y a la sensatez: “No estoy a favor de la doble moral, no creo que eso sirva de nada; tampoco estoy a favor de que las cosas deban callarse. Estamos en una sociedad cada vez más compleja, donde la violencia de género ha sido un común denominador”.
Durante su participación en una mesa de diálogo del noticiario Presencia Universitaria por la Noche, García Gasca agregó que la decisión de abortar es difícil, pero es una problemática que cobra vidas de mujeres que abortan en la clandestinidad. Subrayó que la decisión de interrumpir el embarazo es violenta y puede derivar en otra situación de violencia en la cual se revictimice a las mujeres.