Información

Acaparan grupos “asistencialistas” y acríticas apoyo de gobierno

Estas organizaciones de la sociedad civil no cuestionan al poder y se limitan a realizar labores de asistencia social

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con Rodrigo Peña González, coautor del Almanaque de la Sociedad Civil Mexicana de Propuesta Cívica A.C. (en el que también participó Sergio Aguayo), más del 50 por ciento del apoyo gubernamental que se otorga para las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en Querétaro está destinado a grupos “asistencialistas”.

Estos grupos, que representan el 27 por ciento del total de organizaciones, tendrían el problema de que no cuestionan al poder y se limitan a realizar labores de asistencia social, según advirtió el especialista e investigador.

Peña González mencionó que incluso la población queretana tiene una percepción mejor respecto a estos grupos que hacia otros que sí cuestionan abiertamente a quienes detentan el poder y también pretenden generar un cambio social a partir de posturas contestatarias.

El también investigador adjunto de El Colegio de México señaló que aunque la población puede simpatizar con movimientos como el #YoSoy132, aún se prefiere la estabilidad por encima de las reivindicaciones sociales, lo que dificultaría la labor de asociaciones que fueran más allá del asistencialismo.

“No critico las labores de asistencialismo en sí. Lo que me llama la atención es que no se tome en cuenta a organismos que pretenden generar un cambio social partiendo de discursos políticos que reivindiquen mayores derechos para grupos marginales”, manifestó.

El académico advirtió que otro grupo que recibe un apoyo desproporcionado lo constituyen las asociaciones empresariales que practican la “caridad” desde la iniciativa privada sin tocar temas “espinosos” para los que se ubican dentro del poder.

“Hay asociaciones que sí tocan temas conflictivos y espinosos, pero son las menos y además cuentan con pocos recursos y apoyo por parte de la gente. Principalmente son organizaciones que piden justicia social o que cuestionan discursos oficiales como el de la seguridad.”

Otro de los temas “conflictivos” que no se mencionan casi entre las OSC que operan en Querétaro, es el de los derechos sexuales y reproductivos.

Peña González consideró que existen muy pocas organizaciones orientadas a garantizar estos derechos cuando la población perteneciente a minorías sexuales no es menos significativa que en otras regiones del país.

“En Querétaro no hay muchas organizaciones de este tipo porque sucede que además es una situación muy invisibilizada, casi no es perceptible la homosexualidad, aunque existe. Eso mismo hace que haya pocas organizaciones interesadas en defender los derechos de estas minorías.”

El investigador detalló que lo mismo sucede con organismos centrados en la promoción de la mujer y el rescate de la equidad de género: muy pocas asociaciones luchan por los derechos reproductivos de las mujeres y los jóvenes.

Pésima distribución de OSC en el estado

Otro problema que detalla el almanaque es la pésima distribución de Organizaciones de Sociedad Civil entre los distintos municipios.

Sólo el 75 por ciento de las organizaciones legalmente constituidas se encuentran dentro de la zona metropolitana de Querétaro, concretamente en la capital y el municipio de Corregidora.

Existen municipios como Peñamiller y San Joaquín que carecen de organizaciones de este tipo, por lo que Peña González consideró oportuno fortalecer la presencia de asociaciones fuera de la capital. Sin embargo, detalló que el mismo fenómeno puede observarse en la mayor parte de los estados.

El almanaque, elaborado en un trabajo conjunto entre Peña González y Sergio Aguayo, se presentó el jueves 14 de marzo en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía; estudia la configuración de las sociedades civiles en cinco estados del centro del país, entre los cuales se encuentran Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba