Información

Acusaciones de cacicazgos y misoginia surgen en debate de El Marqués


Aspirantes a la presidencia municipal de El Marqués intercambiaron acusaciones de misoginia, violencia de género y “secuestros” de partidos políticos, esto en el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En el ejercicio, al que faltaron Emilio Pérez Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) y Berenice Pérez Rubí de Querétaro Independiente (QI), los temas tratados abrieron el camino a los señalamientos antes expuestos.

María del Pilar Sarti Avelar del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Sonia Jimenez López de Redes Sociales Progresistas (RSP) hicieron críticas al candidato de Morena, José Guadalupe García Ramírez, por misoginia; el abanderado morenista y expanista señaló que él había levantado la voz por las mujeres, pidiendo incluso la destitución del Secretario de Seguridad Pública por el caso de la violación que cometieron dos uniformados. Las aspirantes recriminaron que García Ramírez no observa su misoginia, debido a que la tiene normalizada.

De igual forma la candidata del PVEM, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Barredo, y el de Fuerza Por México, Silvestre Javier Martínez Gutiérrez, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar “secuestrado” por las mismas familias durante años y cuestionaron la candidatura de María Guadalupe Cárdenas Molina.

Cabe destacar además que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vega Carriles, también fue cuestionado por candidaturas opositoras debido al tiempo que lleva en el cargo, destacando incluso el incumplimiento de varias promesas, así como que su reelección sería dejar a El Marqués en las mismas circunstancias en las que ya se encuentra. Por orden de participación, presentamos lo más importante de sus aportaciones en el debate de ayer.

Agua, derecho para todos: PES

Respecto al tema de las concesiones de agua, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Sergio Moctezuma Zarazúa acotó que el líquido “debe ser un derecho para todos”, sin dar cuenta de cómo trataría la situación. En cuanto a la regulación de las empresas desarrolladoras de inmobiliarias expresó que es imposible parar el desarrollo de la vivienda. Por lo que propuso poner orden y ver cómo los campesinos sean parte del negocio de las inmobiliarias; pues aseguró que ser parte y socios de los proyectos dejaría ganancias a los propietarios originales de los predios.

Por otra parte, en el tema de seguridad, para atender llamados de emergencia sin hacer uso de las unidades policiacas, propuso crear una alerta digital a través del teléfono en la que se alerte a los vecinos cercanos para atender el llamado. Este proyecto fue criticado por el candidato del PRD, Manuel Alonso Barredo Sánchez, por incitar a los linchamientos. También el candidato del PES estuvo de acuerdo con el mando único de la policía, lo que quiere decir que daría permiso a que otras instancias puedan atender los llamados de la ciudadanía.

Además, Moctezuma Zarazúa mencionó la creación de una red única de transporte municipal, abordar el tema de falta de servicios e infraestructura por parte de inmobiliarias, pero sin acotar cómo lo haría. Y por último, el tema de violencia contra las mujeres daría cero tolerancia a los agresores, así como seguridad física y legal para mujeres.

No habrá uso de suelo sin planeación: PVEM

Por su parte, la candidata del PVEM, María del Pilar Sarti Avelar, propuso proteger zonas ecológicas ya reservadas en cuanto a la construcción de zonas inmobiliarias, al tiempo que mencionó que “no habrá uso de suelo sin planeación”. Sobre los contratos con inmobiliarias dejó en claro que hay que “dejar de ver la fracción de terrenos como un negocio”; “más cámaras conectadas al C4”, así como más policías y equipo de calidad, en cuanto al tema de seguridad; cabe destacar que sobre el tema de mando único policial  se mostró en contra del mismo.

Propuso hacer una sola red de transporte público metropolitano y extender las ciclovías “de Saldarriaga a Jesús María, en La Piedad; de El Mirador a Ciudad Maderas”, pues asegura que “es importante acondicionar calles y banquetas porque se mueven en bicis”, denunció que “no hay rampas en ningún lugar del municipio; gente que camina con carriolas por la carretera”.

Sin compromisos con inmobiliaria: RSP

En tanto, la candidata de RSP, Sonia Jiménez, se comprometió a no firmar contratos de agua a particulares, por lo que aclaró que diría un sí a la municipalización del líquido. En cuanto al desarrollo inmobiliario, señaló que hay cero compromisos con fraccionadores; en cambio, preferiría luchar para “los que ya están tengan servicios básicos”, además de fomentar más al deporte, más reciclaje, menos impuestos y un “alto” a la venta de predios en el municipio.

Asimismo, dijo que es necesario trabajar con la ciudadanía para que digan “lo que les duele”; sin embargo, no dejó propuestas claras para el tema de violencia contra las mujeres, aunque sí criticó el trabajo de la candidata del PRI por no tener congruencia entre sus acciones contra las mujeres en sus anteriores cargos, y lo que menciona en su actual candidatura.

En tema de transporte y movilidad aclaró que no habrá negocios entre familias, “no al transporte caro”, crear una red de transporte municipal y mejor subsidio a trabajadores. Por último, en tema de seguridad informó que busca capacitar al cuerpo policiaco, y no tener más policías para capacitar “a los que ya están”; abogará por mejores sueldos, más profesionalización, prevención, y mejor coordinación entre policías y fiscalía. Cabe destacar que también estuvo en contra de un mando único.

Contra taxis piratas: PAN

En cuanto al candidato del PAN, Enrique Vega Carriles, quien busca su cuarto periodo, está de acuerdo con la municipalización del agua, aunque anticipó que sería costoso y podría llevar más de tres años. En cuanto a los cambios de uso de suelo para zona habitacional afirmó que en su gestión se concluyó un solo cambio, “de suelo urbano a reserva ecológica”; aunque explicó que en caso de quedar electo será necesario autorizar entregas parciales a los desarrolladores.

Sin dar propuesta sólo aclaró que se han instalado 500 cámaras de videovigilancia en el municipio; al tiempo que la candidata del PRI denunció que se encuentra abandonado.

Propuso “trabajar muchísimo en prevención, educación cultura, deporte y economía” pero sin anunciar cómo lo haría; sobre transporte y movilidad dijo atender desde una perspectiva metropolitana. “Ampliar lo que hay en la red metropolitana y abarcar hasta el municipio”; además de realizar mesas de trabajo con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), garantizar una mayor eficiencia y cobertura con más corridas de más rutas; materializar los estudios para estacionamientos públicos de mercados y tianguis; crear bases de taxis y regulación de “taxis piratas”.

En cuanto al tema de violencia contra las mujeres, el candidato Vega Carriles estuvo de acuerdo en la creación de un espacio para seguridad de las mujeres, y añadió que atenderá a la vez niñas, niños y adolescentes.

Más presupuesto a mujeres: Morena

Por parte del candidato de Morena, José Guadalupe García Ramírez, no especificó una propuesta sobre los contratos del agua; sólo resumió que pondría atención en que es un derecho de todos los usos del agua; sobre infraestructura urbana, preferiría no dar licencias ni permisos; aunque después aclaró que regularía de manera equitativa. “Ordenaremos el desarrollo, haremos deportivas”, volverá a hacer uso del panteón municipal (del que expuso estar descuidado) y clínicas de salud regionales en cuanto a nuevas creaciones de servicios para el municipio.

Explicó que daría paso a las unidades de seguridad estatal, así como la Guardia Nacional, por lo que estuvo a favor del mando único. Procurará el bienestar de las mujeres con más presupuesto al Instituto Municipal de la mujer; y propuso más rutas de transporte, gestionar instalación de paradas, ordenar vialidades, carreteras, calles y caminos municipales.

No mando único: PRD

Por su parte, Manuel Alonso Barredo Sánchez, candidato por el PRD a la alcaldía de El Marqués, propuso hacer mesas de trabajo para ver el incremento de falta de agua, así como revocar permisos del agua a particulares. Se mostró a favor de recibir fraccionamientos, dar servicios básicos y municipales, así como atender áreas verdes, con la creación de cuatro parques de reserva, y un plan de desarrollo urbano del que todos tengan acceso.

Aclaró que está en contra del mando único en el municipio, porque “no se puede perder autonomía”; por ello, propuso trabajar en conjunto con el gobierno y aseguró que urge una fiscalía en el municipio.

Crearía “la ciudad de la mujer” con un espacio destinado para realizar la Secretaría de la Mujer, en donde brindará atención psicológica, legal y apoyo en la denuncia contra el agresor, tendrá a más del 50 por ciento de mujeres en todos los puestos de su gestión, así como la prevención de violencia en parejas jóvenes y embarazos a temprana edad.

Sobre movilidad exigiría mantener una sola tarifa en el transporte público, además que se mostró a favor de las ciclovías por lo que propuso tener acuerdo con Gobierno del Estado para adecuar carreteras y exigir a los desarrolladores privados contemplarlas en sus proyectos de vivienda.

No más concesiones: FxM

Silvestre Javier Martínez Gutiérrez, candidato de FxM, expresó que no habrá más concesiones del agua, y que el derecho del líquido es para El Marqués. Está a favor de la urbanización y cuidará del sector industrial y atenderá a las inmobiliarias sin servicios básicos, así como vigilar que las inmobiliarias cumplan con el avance de urbanización.

Implementará programas para las madres solteras, brindará a mujeres policías las mismas oportunidades de crecimiento; además de un examen de control de confianza estricto para el cuerpo policiaco.

En transporte y movilidad refirió que pretende ampliar rutas en zonas altas y las más lejanas hacia Colón, así como aumentar ciclovías en fraccionamientos y “sobre todo de La Griega hasta Chichimequillas”.

En tanto, respecto al tema de violencia contra las mujeres propuso crear la secretaría de la mujer y dar seguimiento a todas las demandas rezagadas.

Inversión para movilidad: PRI

En cuanto a la candidata del PRI, María Guadalupe Cárdenas Molina, sobre las concesiones de agua piensa trabajar con el estado, ciudadanía, y realizar mesas de diálogo.

Propuso impulsar la dirección jurídica agraria para garantizar derechos de ejidatarios y ciudadanos. Dijo no al mando único en el municipio, por lo que esperó respetar el trabajo de policía municipal con estado y federal. En cuestión de movilidad y transporte, sus participaciones se resumen en denunciar y cuestionar el trabajo de la actual administración, limitándose a contestar en que trabajaría en hacer inversión con el gobierno estatal y municipal.

Por último, destacó que no es viable la Secretaría de la Mujer como algunos de sus homólogos lo propusieron, ya que “el Instituto Municipal de la Mujer es igual pero no se lleva a cabo de manera correcta”; por lo que propuso crear albergues para las mujeres y sus hijos.

Frenar mancha urbana: PT

En tanto, Hugo Martínez Briones candidato por el Partido del Trabajo (PT), en el tema de revocación de concesiones de agua expresó que es un tema delicado; por lo que propuso reactivar ese tipo de concesiones en pozos de agua; “deben enfocar mucho en el tema, cubrir con concesiones”, y dijo no a la municipalización del líquido; ya que argumentó que “el agua es un derecho”; en ese sentido, prometió buscar la captación de agua pluvial en El Marqués así como habilitar bordos. Acotó que está a favor de frenar la mancha urbana en el municipio.

Respecto a la seguridad, hizo en reiteradas ocasiones mención a la 4T, tema que no le corresponde a su partido; aunque propuso con base en la iniciativa del gobierno federal, como el trabajo de prevención; además que está a favor del mando único. En tema de violencia contra las mujeres no propuso algún proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba