Información

Advierten de inundaciones por mala planeación de río El Pueblito

Por: Susana Cruz

 

PARA DESTACAR: Acerca de la efectividad de la obra “Paseo río El Pueblito” para evitar inundaciones, los pobladores señalaron que se deberá esperar a que se presenten precipitaciones más fuertes para calificar su funcionamiento.

 

Reciente remodelación quitó capacidad hidráulica al afluente

 

Los encargados del proyecto “Paseo río El Pueblito”, en el municipio de Corregidora, se equivocaron al reducir el cauce de la corriente, lo que podría generar inundaciones como las registradas durante el 2006 en el municipio de Corregidora, señaló José Enrique Garza Figueroa, director técnico y turístico del Patronato de Rescate, Conservación y Preservación del Cauce y del Entorno del río El Pueblito.

 

“Sí va a haber problemas más a futuro en unas avenidas grandes ¿por qué razón? el primer sifón o ‘embudo’, es el puente Constituyentes, por ahí va a pasar un volumen de agua; que son 150 metros cúbicos por segundo, haz de cuenta que están pasando 150 tinacos de  mil 100 litros por segundo” adelantó el Garza Figueroa.

 

Explicó que los constructores invadieron parte del cauce con algunas estructuras, hecho que provocó la reducción de la cantidad de agua que puede pasar el lugar. Esto se detectó, especialmente en el la zona que cruza la avenida Constituyentes, así como en el puente Reforma.

 

Los trabajos realizados alrededor del río El Pueblito representaron un gasto de 93 millones de pesos. La obra fue inaugurada el pasado 4 de julio por el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, así como por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a sólo unos días de que ambos funcionarios presentaran su primer informe al frente de la administración pública.

 

Al respecto, un residente de la zona que fue entrevistado, recordó que ya se habían realizado obras de remodelación en tiempos recientes, al menos durante las dos anteriores administraciones municipales de Corregidora, construcciones que fueron derribadas para realizar el “Paseo río El Pueblito”.

 

Otra persona consultada, quien vive a la orilla del rio, expresó su inconformidad con los trabajos realizados, ya que dificultó el paso de los vehículos, además de que pudo invertirse en obras más urgentes: «Por un lado no estaba de acuerdo, porque me amolaron con el agua, pasaba por aquí la pipa, y ahorita, ya no entra… en eso sí me amolaron bastante. Yo no estaba de acuerdo porque era mucho dinero el que se estaba invirtiendo; quería que se usara en otras cosas», expresó la mujer.

 

Sin embargo, para muchos otros habitantes la obra es benéfica, ya que además de mejorar el aspecto de la zona,  cuentan con más luz durante la noche, lo que se traduce en mayor seguridad, los caminos están en mejor condiciones e incluso se ha convertido en un espacio de esparcimiento, al que acuden las familias.

 

Acerca de la efectividad de la obra para evitar inundaciones, los pobladores coincidieron en que durante las primeras lluvias del año el nivel del agua se mantuvo en niveles más bajos de lo acostumbrado, aunque señalaron que se deberá esperar a que se presenten precipitaciones más fuertes para calificar su funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba