Información

Amenazan taxistas y camioneros que subirán tarifas, aunque no se autorice

El precio de la gasolina ha provocado que los concesionarios no tengan “ganancias suficientes”

Brandon De la Vega Conteras

PARA DESTACAR: La solución sería que se autorice un aumento del precio del viaje en 50 centavos, consideró José de Jesús Rico. Explicó que la propuesta de aumentar la tarifa de los camiones a 10 pesos sería excesiva, si el incremento al salario mínimo fue de ocho pesos en este año.

Con o sin autorización del Instituto Queretano del Transporte (IQT), en el mes de febrero los concesionarios de taxis y camiones subirán los precios de su tarifa, ya que sufren las consecuencias del aumento en el precio de la gasolina, expresó José de Jesús Rico Pimentel, presidente de la asociación Operadores de Autotransporte Querétaro.

Añadió que el trabajo realizado en los primeros días de enero del 2017 muestra que los trabajadores y empresarios dedicados al transporte público no están obteniendo las ganancias suficientes, panorama que se complicará más en febrero, debido a que ya fue anunciado otro incremento en el precio de los combustibles.

Al respecto, Rico Pimentel, consideró que en el caso de los camiones, la solución sería que se autorice un aumento del precio del viaje en 50 centavos, de forma que la tarifa pasaría de 8 pesos con 50 centavos a los nueve pesos, lo que también ayudará a que los pasajeros no peleen con el operador por el cambio.

Explicó que la propuesta de aumentar la tarifa de los camiones a 10 pesos sería excesiva, si se toma en cuenta que el incremento al salario mínimo fue apenas de ocho pesos en este año. Sin embargo, la decisión de no aumentar las tarifas, aunque ayuda a la ciudadanía, afecta al trabajador del transporte público en Querétaro.

“Hay que buscarle más, trabajar más. Si ibas a tu casa a comer, pues ahora no te da tiempo, debes comer sobre la calle”, indicó José De Jesús Rico, ya que la forma en que los operadores compensan el ‘gasolinazo’ es con más horas de trabajo, con los mismos tratos y sin ningún beneficio.

Por otra parte, el líder de Operadores de Autotransporte Querétaro, apuntó que también se encuentran indefensos ante las quejas ciudadanas, ya que un usuario puede demandar a un mal trabajador, pero el trabajador no puede denunciar a un mal usuario, como quienes les azotan las puertas, tiran basura o maltratan los asientos.

En cuanto a los cursos de capacitación que han recibido los operadores, Rico Pimentel externó que ninguno ha valido la pena porque enseñan cosas innecesarias, excepto a componer un vehículo, conocimientos que luego se aprovechan para que el trabajador arregle el vehículo asignado, tarea por la que no se paga y evita que los dueños tengan que enviarlo al taller.

Igualmente, José de Jesús Rico criticó al Instituto Queretano del Transporte por apostarle a la introducción de unidades más baratas, de la marca DINA, con todo y que esos vehículos presentan problemas tres años después de haber sido adquiridos, a diferencia de los Mercedes Benz, que han circulado por más de 20 años en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba