Información

Aspirantes a DDHQ comparecerán en febrero

Alfredo Rodríguez Gómez

Son doce los aspirantes que tendrán que comparecer entre el 3 y el 7 de febrero ante los diputados locales, para que el 8 de febrero la Junta de Coordinación Política elija a tres candidatos, quienes pasarán a un último proceso de votación en el que participarán los 25 diputados locales.

El que resulte con la mayor cantidad de votos será el titular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DDHQ) de 2017 a 2022. A continuación, se presenta el perfil de quienes han hecho pública su intención de competir:

-Miguel Antonio Parrodi Espinosa. Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Actualmente es coordinador de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo. Entre el 2009 y 2012 fue síndico en el municipio de Querétaro, durante la administración de Francisco Domínguez Servién. Antes, entre el 2005 y el 2009, fue delegado regional del Instituto Nacional de Migración. Es militante del Partido Acción Nacional: “Desde mi infancia, se ha forjado en mí el panismo como una guía de desarrollo personal, profesional y social”, señala en un blog en el que comparte sus experiencias.

-José Luis César Pérez Guzmán. Asesor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (ahora Defensoría) desde el 2010. Candidato a presidir la CEDH en el 2004 y en el 2012. Fundador de organizaciones como Movimiento de Evangélicos por la Democracia y los Derechos Humanos de la Ciudad de México y el grupo Iglesia y Sociedad de América Latina. Fundó y creó la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Trabajó en diversos programas de atención para desastres y grupos vulnerables, lo que incluyó la defensa de personas perseguidas por dictaduras militares en Sudamérica. Presbítero de la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista entre 1964 a 1968.

-Hilda Berenice Sánchez Rubio. Tiene experiencia como titular del Órgano Interno de Control de la DDHQ. Fue titular del Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro. Licenciada en Derecho por la UAQ. En una columna periodística de julio del 2014, escrita por el actual secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, la criticaba por su trabajo: “hace la ley dilatoria y cubre todo lo malo hecho por otras personas”, sentenció.

-Sergio Claudio Arellano Rabiella. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Director de la Facultad de Derecho en la Universidad de la Mancha. Consejero Honorífico de la DDHQ desde el año 2013. Fue rector de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac en Querétaro.

-Rogelio Estrada Pacheco. Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. Delegado del Instituto Iberoamericano de Justicia. Integrante de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y director general del Mecanismo Nacional de Prevención de la Instituto Nacional de Migración.

-Víctor Manuel García Herrera. Licenciado en Derecho por la UAQ y representante legal de la organización Desaparecidos Justicia. Titular de la firma García Rangel y Asociados, desde enero del 2012 y fue abogado litigante en el despacho Hernández y Asociados hasta el 2014. Está casado con Brenda Rangel Ortiz, exvocera de Desaparecidos Justicia.

-Salvador Alberto Sosa Ocampo. Licenciado en Derecho por la UAQ. Exvisitador general de la CEDH desde el 2003. En septiembre de 2010 fue cesado del cargo luego de que denunció casos de nepotismo, desvío de recurso y el trato indigno a los visitadores por parte del entonces ombudsman, Adolfo Ortega Osorio. En el 2012, participo en la elección para presidir la DDHQ.

-Juan Orlando Vilchis Cortés. Es Secretario Técnico en el Senado de la República desde julio del 2014. Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal por la Universidad Latina. Visitador de la Defensoría de Derechos Humanos entre el 2012 y el 2014. Subdirector de Control de Procesos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, entre 2007 y 2013. Director de Quejas en la Procuraduría General de la República en el 2011.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba