Información

Ante un Ejecutivo vacío, el pueblo tomará el poder: #YoSoy132

Por: Ricardo Lugo

 

Un cerco de pancartas rodeó la estatua de Vicente Guerrero en el jardín que lleva su nombre.

Eran las cuatro de la tarde, ciudadanos interrumpían su andar para saciar la curiosidad y dar lectura a las insignias plasmadas en cartelones, lonas o telas, que colocaron los jóvenes del movimiento #YoSoy132 de Querétaro contra la ‘imposición’ de Enrique Peña Nieto la tarde del viernes 30 de noviembre.

“Podrás comprar la voluntad de unos cuantos, pero jamás la dignidad de todo el pueblo”, “Esto no es una democracia, es una telenovela”, “Sufragio efectivo, no imposición”, “Peña no es mi Presidente”, son leyendas que los curiosos leían en aquel collage que incrementaba cada vez que llegaban más.

Alrededor de 150 personas comenzaron a desfilar por la calle Madero hasta llegar al jardín Zenea y los gritos “Viva México sin PRI”, “Fuera Peña Nieto”, “No queremos un Presidente que asesine a su pueblo”, invadieron la tranquilidad de transeúntes, conductores y trabajadores de negocios, quienes no pudieron evitar salir a las puertas y apreciar a los activistas.

Más de un espectador repitió las consignas que emanaban de los altavoces mientras el contingente dio dos vueltas al jardín Zenea, antes de ir al Teatro de la República.

“Nosotros tomaremos ese recinto histórico porque Peña Nieto no está en la legitimidad de hacer cumplir el documento que allí se firmó”, anunciaron los integrantes del movimiento.

Hombres con traje y mujeres elegantes grababan con sus smartphones la llegada del contingente a la puerta del recinto. Los dirigentes el movimiento #YoSoy132 resaltaron la importancia que tiene legislar a favor de la decisión del pueblo.

Al pie del monumento a La Corregidora, los líderes del movimiento realizaron un acto simbólico.

Diego Ugalde, integrante del #YoSoy132, manifestó que el “Ejecutivo se encuentra vacío”, por lo que el pueblo tomará el poder.

Pequeñas pulseras con los colores de la bandera mexicana fueron sustituidas por bandas presidenciales y enseguida se realizó la ‘toma de protesta’.

“Ante la imposición del fraude electoral del C. Enrique Peña Nieto en el cargo de Presidente de la República, nosotros, el pueblo, declaramos el poder de los Estados Unidos Mexicanos ausente hasta que se realice una elección auténticamente democrática.

“Por lo tanto, amparados en el artículo 39 de nuestra Constitución, nos declaramos depositarios del poder público. Así pues, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los en ella plasmados.

“Nos comprometemos a defender la patria de quienes la saquean y la destruyen, manteniéndonos vigilantes y alertas, y luchando hasta las últimas consecuencias. Para proteger nuestro inalienable derecho a una vida digna, abrazados a nuestros hermanos en la lucha, construiremos un nuevo presente para México.

“Y si así no lo hiciéramos, que la historia y la nación nos lo demande.”

Se tomó la protesta y en un eufórico “sí protesto”, al cobijo de las candilejas y el cielo oscuro, los ciudadanos tomaron el poder de México.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba