Información

Apuntes del segundo debate

Por Víctor López Jaramillo

I

Y el escenario electoral cambió. Un maremoto llamado #YoSoy132 vino a modificar la elección que hasta abril parecía la antesala de la restauración priista. “Enrique Peña Nieto ganará la elección caminando”, decían; “la elección está decidida”, decían; “la pelea será por el segundo lugar”, decían.

…El primer debate fue un reflejo de ello. Todas las balas retóricas apuntando a Peña Nieto, mientras que este, canchero, cuidaba su ventaja. Un Quadri luciendo, AMLO con sus fotos al revés y Josefina diciendo que es diferente.

Sin embargo, en el juego electoral lo que reina es la incertidumbre. Y a partir de la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, la caprichosa Diosa Fortuna dejó de mimarlo y optó por favorecer a sus consentidos: los jóvenes osados.

Los chavos del #Yosoy132 son valientes porque, como héroe griego que se rebela a su trágico destino, se atrevieron a desafiar una elección que estaba decidida. Osados porque no mostraron miedo ante las primeras represalias de los priistas. Rebeldes porque ser joven y no serlo, dicen, es hasta una contradicción biológica.

A partir de entonces, la elección ya no fue lo que decían que era. Ya no estábamos ante un mero trámite electoral. A partir de entonces se vio un Peña Nieto nervioso y un Andrés Manuel López Obrador confiado. Una Josefina desesperada y un Quadri descuadrado.

II

Y con ese escenario distinto, cada actor planteó una diferente puesta en escena. El priista Enrique Peña Nieto salió a cuidar su ventaja; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador salió sereno a proponer y no confrontar para convencer a los indecisos; la panista Josefina Vázquez Mota salió rabiosa a confrontar primero a AMLO, después a Peña Nieto y hasta a Quadri atacó; por su parte, Quadri quiso sentirse moderador y hacía preguntas a los demás contendientes, sin embargo, casi siempre fue ignorado.

En la ronda de presentación, los candidatos mostraron su juego. El de Nueva Alianza, diciendo que iba confrontar a los políticos en su terreno. Peña Nieto diciendo que en sus recorridos en el país la gente dice que no le alcanza. Josefina diciendo que PRI y PRD son lo mismo: Finalmente AMLO apelando al pueblo para empezar el cambio verdadero, el cual sería de manera pacífica.

En la primera ronda el gran ausente fue Pitágoras. Porque mientras AMLO explicaba que con su combate a la corrupción ahorría dinero, Quadri de la Torre y Vázquez Mota insistían en que las cuentas no salían. AMLO volvió a explicar su plan y sus rivales, de nueva cuenta, insistieron en que las cuentas no cuadraban.

Enrique Peña Nieto estaba solo, como ausente en su propio debate. Instalado en la cima de la soledad de sus encuestas, Peña Nieto debatía sin pena ni gloria, hasta que Josefina lo jaló a la realidad y le espetó su fracaso en la Ibero, lo de los porros en el Azteca contra los del movimiento #Yosoy132, lo de un centro de espionaje que financió y hasta la dedicatoria de su tesis a su exjefe y tío, Arturo Montiel.

Sin embargo, Peña Nieto ni se inmutó y dijo que el #YoSoy132 era el despertar de los jóvenes y que su tesis primero estuvo dedicada a sus papás y que a Arturo Montiel lo mencionó por pura cortesía.

Pero Chepina venía en su día de furia, y tras atacar a Peña, se fue contra AMLO. Le dijo que, porqué si los jóvenes lo apoyaban, les mentía; porqué se afilió al PRI tras la matanza de Tlatelolco y hasta le adjudicó la composición del himno priista en su natal Tabasco. Pero AMLO ni se angustió y le dijo que aunque parecía más grande, en ese entonces apenas iba en la prepa. “Lo que pasa es que estoy aflojado en terracería”, respondió irónicamente.

Pero Josefina, hasta para Quadri tendría ataque. Le dijo que era un producto de la maestra Elba Esther. Gabriel, sin inmutarse tampoco dijo que era raro ese ataque porque Chepina y Elba eran amigas y recomendó buscar en Youtube el video Querida Amiga.

Hasta ahí las confrontaciones. Peña Nieto, gris, recitando sus propuestas. AMLO tratando de mostrar su rostro amable y conciliador para convencer a los indecisos y Quadri contento por haber entrado finalmente en los ataques de la candidata, y hasta queriendo moderar el debate haciendo preguntas a sus contrincantes.

En resumidas cuentas, así fue el segundo debate que no parece ser definitivo.

AMLO gana en redes sociales

Apenas terminó el debate, en redes sociales como Twitter y Facebook empezó el debate del debate.

Durante las primeras dos horas posteriores la debate, el tema más comentado en twitter fue #HoyGanamosConAMLO, además de que en diversas encuestas en facebook, AMLO era señalado como el ganador.

Fue muy comentado el ejercicio de imaginación de Josefina Vázquez Mota cuando pidió que visualizaran tres candidatas mujeres y un hombre, el cual generó diversas caricaturas y varios photoshopazos con los rostros de los candidatos en cuerpos de mujeres voluptuosas. También fue muy comentada la frase de AMLO de que estaba aflojado en terracería.

De Peña Nieto, se le criticó su excesivo bronceado y lo rebautizaron como Enrique Peñazuelos, en alusión al actor de Televisa Roberto Palazuelos. También Quadri tuvo sus comentarios, sobre todo el de cuando Josefina le dijo candidato Cuadro, lo cual inspiró muchas caricaturas de cuadrados con bigotes.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba