Información

Arrancan carrera por la Rectoría de la UAQ

Son tres los candidatos que buscarán la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021. Luego de que el Consejo Universitario aprobara el 3 de octubre la convocatoria y lineamientos para la elección a efectuarse las siguientes semanas, los aspirantes procedieron a registrarse el día 4 ante la Comisión Electoral.

Acudieron en el siguiente orden al auditorio “Fernando Díaz Ramírez”: Blanca Estela Gutiérrez Grageda, Arturo Castañeda Olalde y Teresa García Gasca. Cada uno de los contendientes fue entrevistado tras concluir su proceso de elección. Se les cuestionó sobre su principal línea de acción que plasmaron en sus planes de trabajo. Presentamos la relatoría de hechos guiados por el primer apellido de los mismos.

Eficientar administración: Castañeda

Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, llegó a registrarse acompañado de los directores de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, y Escuela de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, así como por Saúl García Guerrero, líder del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) que cuenta con la toma de nota.

Castañeda subrayó que su principal línea de acción consiste en hacer más eficiente la administración pública de la Universidad. A la par exhortó a los universitarios a emitir su voto por el proyecto que les parezca más idóneo: “Que tengan la firme decisión de darles su confianza expresada en su voto al proyecto que considere idóneo y dada las necesidades que ustedes mismos viven, disfrutan o padecen como parte de la Universidad”.

UAQ socialmente responsable: García Gasca

El proyecto presentado por Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, busca una universidad socialmente responsable, con gestión en los niveles académico, administrativo, financiero. “Tiene que ver con que las cosas den resultados, hacer la gestión interna para que los programas educativos tengan la calidad y la formación integral… que los procesos administrativos funcionen y que los recursos sean puestos donde deben ser, con transparencia”.

García Gasca reconoció que su proyecto fue trabajado en colaboración con varios directores de facultades, como el de Medicina, Javier Ávila Morales y el de Ingeniería, Aurelio Domínguez González. Finalmente conminó a los universitarios a poner ejemplo en la próxima votación y tener la mente abierta para escuchar todas las propuestas.

Recuperar principios y valores: Gutiérrez

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria particular de la UAQ, definió su proyecto como uno humanista, que busca recuperar la ética, valores y principios: “tenemos que estar muy atentos porque viene un momento económico muy delicado en que mucho de lo alcanzado puede movérsenos de lugar. Estoy planteando atender un aspecto que hemos descuidado un poco que tiene que ver con la cuestión de los principios y de los valores”.

Gutiérrez Grageda pidió hacer un paréntesis para reflexionar sobre lo que ha gustado y no de los proyectos hechos los últimos tres años y de ahí partir para la consolidación de proyectos. Consideró que el proceso electoral debe ser espacio de serenidad para fomentar la escucha y el diálogo: “Con mayor ruido tenemos menos elementos para señalar la ruta que conviene”, concluyó.

Calendario electoral

Los candidatos estarán las próximas semanas en los campus, facultades y planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro. El proceso electoral concluirá con un debate ante Consejo Universitario el 23 de octubre de 2017. Al día siguiente los académicos y estudiantes con derecho a voto acudirán a las urnas.

Finalmente, el 26 de octubre, en sesión extraordinaria, los 56 consejeros universitarios con derecho a voto reflejarán los votos de sus representados. Cabe recordar que independientemente de la cantidad de profesores y educandos, cada una de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres emitirán solamente cuatro votos: dos de catedráticos y dos de alumnos.

El candidato o candidata que obtenga dos terceras partes de los votos será electo como nuevo Rector para el periodo 2018-2021, con posibilidad de una reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba