Información

Autoridades deben proteger a comunidad LGBT: DDHQ

En el marco de la cuarta marcha del orgullo LGBT+, Ávalos Vázquez indicó que a esta comunidad se le han restringido «unos derechos tomando en consideración aspectos que no tienen que ver».

Es la obligación de todos los servidores públicos proteger los derechos aquellos grupos vulnerables, como la comunidad LGBT+, enfatizó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

En el marco de la cuarta marcha del orgullo LGBT+, transmitida este sábado por TvUAQ, Ávalos Vázquez indicó que a esta comunidad se le han restringido «unos derechos tomando en consideración aspectos que no tienen que ver».

La ombudsperson fue cuestionada sobre las limitantes que el gobernador Francisco Domínguez Servién y la Legislatura de Querétaro han puesto a este sector de la población, al no trabajar iniciativas como la identidad de género pero tampoco el matrimonio igualitario, tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una jurisprudencia.

Por ello pidió distinguir las posturas políticas (con las que dijo se puede estar o no de acuerdo) de lo que marca la ley: «No es lo que yo piense, tengo obligación de hacer valer la ley«.

Finalmente, reconoció que organismos como la DDHQ se ven limitados cuando las autoridades niegan derechos a la comunidad LGBT+, dado que sus resoluciones no tienen carácter vinculante, como ocurre con aquellas que provienen de un tribunal.

No obstante, la presidenta de la Defensoría señaló que cuando han encontrado elementos que acreditan una violación a los derechos humanos, el organismo que encabeza ha emitido recomendaciones.

«No es lo que yo piense, tengo obligación de hacer valer la ley. Cuando uno es servidor público jura cumplir la ley. Si autoridad no cumple con eso, puede dirigirse a amparos. Defensoría emite recomendaciones como ha hecho. Ventaja de Tribunal es que hace valer la resolución. Ombudsperson no lo hace por la fuerza. Otro manejo. Independiente, servidores estamos obligados a cumplir la ley y proteger grupos en situación de vulnerabilidad como LGBT porque se restringen unos derechos tomando en consideración aspectos que no tienen que ver. Tenemos obligaciones de ley. Lo dicen 14 y 16 de la Constitución«.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba