DestacadasInformación

Baños secos: Una alternativa ante la sequía y falta de servicios

Estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donaron baños secos a seis familias de la comunidad El Plátano, en el municipio de San Joaquín, como parte de una actividad de involucramiento con una población en la materia Vida y cultura.

El proyecto estuvo a cargo de Grisel Ingrid Jiménez Quintero quien se puso en contacto con Leticia Olvera Muñoz, supervisora de telesecundarias en San Joaquín, donde hay periodos de sequía: “lo que les llega de agua lo usan para regar sus parcelas, darle de tomar a su ganado y para consumo humano, entonces, usar el agua para el baño se les hace un desperdicio. Tienen esa conciencia de que no pueden estar tirando el agua del manantial con los desechos humanos”.

Ingrid detalló que, debido a los periodos de sequía y el hecho de tener un sólo baño en El Plátano, ella junto a 16 compañeros de la carrera, decidieron donar baños secos con asesoría del arquitecto Roberto Flores.

“El baño compostero nada más es una cubeta que tú vas a tener o una estructura de madera que cubre esa cubeta y dentro de la cubeta vas a colocar tierra, aserrín, paja; vas a defecar y orinar, y con otra cubetita que tengas por ahí cerca vas a colocarle la misma cantidad de tierra, paja, aserrín y hojas secas”, explicó el arquitecto Roberto Flores.

El recubrimiento del producto debe quedar “empanizado” y sin espacios abiertos, ya que de otra manera podría oler y atraer insectos. Una vez que la cubeta se llene, los residuos se colocan en un espacio de un metro cúbico para compostear de tres a seis meses, y puede ser utilizado en árboles grandes, los cuales absorben más rápido el nitrógeno de la orina y las heces.

En caso de no contar con el área, se podrá dejar en la cubeta con una capa de tierra, aserrín o cenizas, paja y hojas secas, deberá estar tapado más no sellado, esto para que haya un intercambio de oxígeno.

1 2Página siguiente

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba