Cambio de uso de suelo no implica permiso de construcción: César Chávez Nava
El director municipal de Ecología aseguró que Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarios aún tendría que realizar otros trámites ante diversas dependencias
Por: Mariana Chávez
El director de Ecología del municipio de Querétaro, César Chávez Nava, señaló que el cambio de uso de suelo autorizado a la empresa Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarios no implica que ésta ya tiene el permiso para construir en el predio de 47 mil metros cuadrados donde se ubica un vaso regulador de agua, pues los interesados tendrán que entregar los estudios de impacto ambiental.
El funcionario municipal indicó que no dará una opinión sobre posibles afectaciones pluviales por el cambio de uso de suelo, porque a la fecha no existe el registro de algún proyecto de edificación al interior del terreno.
La constitución de la empresa Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarias, que fue la que solicitó la autorización del cambio de uso de suelo al Cabildo de Querétaro —que encabeza, Roberto Loyola Vera— fue constituida como sociedad mercantil bajo el aval de la notaría de la que es titular con licencia el edil capitalino.
César Chávez Nava reconoció que el vaso regulador de agua “forma parte” del predio donde fue autorizado el cambio de uso de suelo; sin embargo, señaló que sería “un poco irresponsable y aventurado” de su parte dar una opinión sobre si se generarán afectaciones por una construcción en ese terreno, pues aún no está registrado ningún proyecto de construcción.
Señaló que el vaso regulador no puede ser objeto de urbanización, pero sí sufrir modificaciones, y que la existencia de un bordo en un terreno no es impedimento para autorizar el cambio de uso de suelo.
Destacó que la autorización de dicho cambio no representa que el gobierno municipal ya permitió la edificación de algún inmueble, pues de presentar los interesados la solicitud para obtener la licencia de construcción, tendrán que mostrar estudios de impacto ambiental.
A su vez, las autoridades federales como la Semarnat o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tienen que realizar lo conducente, y estos procesos no son vinculatorios entre las autoridades del municipio y las federales.
El funcionario refirió que “no necesariamente” la Dirección de Ecología tiene que emitir una opinión técnica cuando existe la solicitud de cambio de uso de suelo de cualquier predio ubicado en el municipio de Querétaro.
{loadposition FBComm}