Información

Comidas a medios, un eslabón más de la simulación

“Es el banquete de los convidados al festín de la simulación”, declaró el especialista José Luis Álvarez Hidalgo

Por: Ricardo Lugo Medina

 

Destinar al menos un millón 280 mil pesos del erario en organizar cinco comidas para reporteros y directivos de medios de comunicación (Tribuna de Querétaro, 654) es un gasto “superfluo” para reconocer “de manera falsaria” la supuesta libertad de expresión que hay en la entidad, manifestó José Luis Álvarez Hidalgo, especialista en la relación prensa-poder.

 

“Cada nivel de gobierno hace erogaciones excesivas para congratular a la prensa y reconocer de manera falsaria un Día de la Libertad de Expresión que en los hechos no ocurre en realidad, es el banquete de los convidados al festín de la simulación. Una comida de casi 300 mil pesos me parece excesiva, así como lo que se gasta en bebidas y en obsequios.

 

“Además de los gastos superfluos, es un acto vano, hueco y carente de sentido (…) una componenda más del poder para afianzar la servidumbre de la prensa local y que de ninguna manera deberíamos de aceptar los ciudadanos porque nos están tomando el pelo, además de que las comidas suntuosas son con dinero que pagamos nosotros”, expresó.

 

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, esto “no sólo es un atraco económico, nos están robando nuestro dinero, también es un atraco conceptual en términos del ejercicio periodístico. Es decir, este ejercicio se realiza de modo fraudulento en Querétaro.”

 

Álvarez Hidalgo destacó que los medios locales se mueven en la simulación y lo único que hacen es enmascarar la verdadera labor periodística haciendo puentes entre gobierno y gobernado “y el gobierno hace como que conmemora, facilita y propicia la libertad de expresión. Ése es un arreglo bastante sucio”, resaltó.

 

Agregó que mientras exista este acto de simulación, difícilmente podrá desarrollarse un periodismo crítico y el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Relación medios-poder debe ser de exigencia mutua

 

No obstante, al ser cuestionado sobre las negativas a distintas solicitudes de acceso a la información que hacen algunos medios, señaló que Querétaro aún ocupa los últimos sitios a nivel nacional en transparencia gubernamental, de la cual “tanto se jactan allá arriba”.

 

“El que los medios realicen una exigencia legítima para obtener información es importante. Sé que son reacios en brindar información de esta índole, que la maquillan, no dan las cifras correctas. Es inadmisible, sigue siendo el entuerto del periodismo regional.”

 

Afirmó que el poder debería estar separado del ejercicio periodístico pues la función de éste es “exponer y criticar, porque muestra abiertamente a la sociedad las componendas del poder y lo que traman los gobernantes y todo lo que debe ser criticable de la esfera pública.”

 

“Los periodistas deben estar encabronados con el poder y el ejercicio de simulación y el ejercicio represivo. Tú sabes que en México tenemos el mayor índice de periodistas desaparecidos y asesinados a nivel internacional.

 

“Lo dije así porque generalmente no estamos encabronados y somos muy complacientes uno con el otro, dándonos el espaldarazo diciendo que qué bueno que hablas bien sobre mí, y alabas las obras del gobierno y no hay una sola nota crítica en los medios convencionales sobre el gobierno de Calzada”, advirtió.

 

Finalmente dijo que la relación debe ser de exigencia mutua:

 

“Yo Gobierno del Estado exijo a ustedes, medios de comunicación, que informen con la verdad. Entonces te celebro y hago tu comidita y viva la libertad de expresión porque sí la hay, acepto las críticas que tú me haces.

 

“Y uno como medio de comunicación debemos exigir que aguanten vara, porque si vas a celebrarme la libertad de expresión la voy a ejercer y haré la crítica justa, sensata, oportuna y veraz sobre tu ejercicio de gobierno, entonces así sí nos sentamos a comer porque permitiste un ejercicio completo de libertad de expresión”, concluyó José Luis Álvarez.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba