Información

Concierto de un trovador español culmina el “rescate” de la Alameda Hidalgo

Por: Alondra Montes Chávez / Susana Cruz Ávila

PARA DESTACAR: Es positivo el rescate de un lugar de convivencia y realizar expresiones culturales, aunque el espacio fue otorgado a un artista extranjero, apuntó la historiadora, Luz Amelia Armas Briz.

Cerca de 100 espectadores asistieron a la presentación de Javier Ruibal

Sentada en primera fila -justamente entre el alcalde Marcos Aguilar Vega y el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve- la directora de la Alameda Hidalgo, Laura Cors De la Fuente, presenció el primer evento cultural bajo su gestión: la presentación de Javier Ruibal.

El guitarrista, compositor y cantante español fue visto por alrededor de 100 personas, entre ellas al menos 20 funcionarios públicos del municipio de Querétaro, quienes fueron espectadores desde las primeras filas.

En el escenario destacaron los tonos blancos, rosas y azules que se mezclaron con los discursos y las pláticas en las que se reiteraba la comparación con el pasado, cuando en el lugar reinaban la prostitución y la venta de drogas, según el propio alcalde.

La maestra en Historia, Luz Amelia Armas Briz, recordó en entrevista que el nombre de “alameda” proviene de la época virreinal y se deriva de la palabra “álamo”, es decir, es un lugar en el que se siembran estos árboles. La académica de la Universidad Autónoma de Querétaro destacó que la política de hacer alamedas se encaminó a crear un espacio para la recreación de la sociedad.

En este sentido, consideró positivo el rescate de un lugar de convivencia y apuntó que son importantes las expresiones artísticas, como los conciertos, aunque lamentó que en esta ocasión el espacio haya sido otorgado a un artista extranjero.

A las ocho de la noche, entre una lluvia persistente y el frío que engarrotaba las manos, arrancó el concierto. Es el primer evento cultural que se presencia en el lugar en muchos años. Por momentos, entre las letras y los acordes tristes, Marcos Aguilar Vega, sonríe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba