Información

Constructora debió prevenir inundación en fraccionamiento de SJR

San Juan del Río, Qro.– Al menos en el fraccionamiento La Rueda, la constructora GEO Querétaro S.A. de C.V., debió seguir los lineamientos de Protección Civil y establecer mecanismos para evitar inundaciones como la del pasado 27 de septiembre, según constan documentos del cabildo de San Juan del Río, de los cuales este medio posee copias.

Los cambios de uso de suelo para la construcción de varios fraccionamientos damnificados fueron otorgados durante administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las lluvias del 27 de septiembre dejaron más de mil 500 viviendas dañadas. Hasta el momento el apoyo es insuficiente.

Los fraccionamientos afectados fueron Barrio de la Cruz, Los Espárragos, San Pedro, Las Huertas, La Rioja, Vegas del Río, Las Alamedas, Vegas del Río, Paso Ancho, Puente de Fierro, San Isidro, Los Nogales, Arboledas, Bosques de San Juan, Agaves, entre otras; fue el fraccionamiento La Rueda el que concentró mayor número de viviendas afectadas.

Bajo la administración de la priista Jacaranda López Salas (2003-2006), se aprobó un dictamen emitido por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, presentado por el representante legal de la persona moral GEO Querétaro S.A. de C.V., mediante el cual se solicitó la licencia de ejecución de obras de urbanización de la primera, segunda, tercera y sexta etapa, así como la autorización de ventas provisionales de lotes de la fase 1 del fraccionamiento La Rueda, ubicado en San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río.

Se pagó la cantidad 175 mil 301 pesos por concepto de Derechos por Supervisión de Obras de Urbanización correspondientes a las fases mencionadas y la donación de 19 mil y 81 pesos para equipamientos y 8 mil 670 pesos para áreas verdes; el dictamen fue firmado el 5 de junio de 2006 por el licenciado J. Jesús Ángeles Nájera, secretario del ayuntamiento de San Juan del Río.

En este dictamen también se menciona que la persona moral GEO Querétaro está sujeta a cumplir con los lineamientos y observaciones emitidas por Protección Civil (emitido el 23 de marzo de 2006 mediante oficio P.C.M. 0179/06) que marca las obras de protección necesarias para prevenir inundaciones debido a la colindancia del fraccionamiento La Rueda con ambos brazos del río San Juan, mismas que quedaron bajo responsabilidad de la empresa desarrolladores GEO Querétaro S.A. de C.V.

El 17 de octubre de 2014, fue publicado en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’, un acuerdo por el que se autorizaba el reconocimiento de la Causahabiencia y la provisional venta de lotes de la octava fase del fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río.

PRI autorizó cambios

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pacheli Demenegui, acusó que el PRI ha tratado de politizar la tragedia vivida en cientos de hogares sanjuanense. Señaló a su vez que la responsabilidad de las inundaciones recae de manera directa en las pasadas administraciones priistas.

Demenegui afirmó que los expresidentes municipales Jacaranda López Salas, Gustavo Nieto Ramírez, Fabián Pineda Morales y Jaime Nieto Ramírez son los principales responsables de la autorización de la construcción de fraccionamientos cerca de cauces de agua. Sin embargo, cabe recordar que entre 2003 y 2015, el único alcalde emanado del PAN fue Jorge Rivadeneyra Díaz.

Durante la administración de Fabián Pineda Morales (2012-2015) se aprobó el dictamen en el que se negó una permuta de deuda que mantenía el municipio, derivado de la obra pública que se realizó en la administración anterior (Gustavo Nieto Chávez) por concepto de área de donación que tenía inmobiliaria EXA, S.A. de C.V. con el municipio.

Se autorizó el pago del área de donación de la unidad condominal denominada “Real San Isidro” ubicada en prolongación Álvaro Obregón S/N, barrio de San Isidro, por la cantidad de 2 millones 453 mil 249 pesos. Se realizó el pago por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) con fecha del 21 de agosto de 2009 por parte del municipio de San Juan del Río a la empresa denominada Hurtado y Saldaña, S.A. de C.V. por la cantidad de un millón 178 mil 969 pesos.

En la sesión ordinaria del ayuntamiento, el 17 de mayo de 2013, se aprobó el dictamen que ratificó en todas y cada una de sus partes el acuerdo del cabildo con fecha del 23 de septiembre de 2009, en el que se aprobó la celebración del convenio de permuta entre el municipio de San Juan del Río y la persona moral denominada Golf de San Juan, S.A. de C.V. para su aprobación dentro del fraccionamiento Bosques de San Juan.

Posteriormente, se emitió un dictamen en sentido positivo que emitió la Comisión de Desarrollo Urbano respecto del escrito suscrito por José Malagón Gutiérrez mediante el cual solicitaba la ratificación de la declaratoria de régimen de propiedad en condominio, del condominio vertical San Pedro 2000, ubicado en la calle Emiliano Zapata no. 20, colonia San Pedro Ahuacatlán en San Juan del Río.

Para el 30 de enero de 2015 se aprobó otro dictamen que autorizó el cambio de uso de suelo de Protección Ecológica Agrícola de Conservación (PEAC) a uso habitacional con densidad de hasta 300 habitantes por hectárea para un predio posesión del arquitecto José Luis Muguía, identificado como parcela 279 zona 3 del ejido San Pedro Ahuacatlán.

Cobran por consulta

El sábado 7 de octubre este semanario buscó información de la empresa Geo Querétaro S.A. de C.V en el Registro Público del Comercio (RPC), sin embargo la empresa no apareció. El nombre de la empresa redirige a la página de Casas Geo, que a su vez en su aviso de privacidad, coloca a Corporación Geo S.A.B. de C.V. como responsable.

Sin embargo, el RPC solicita una cantidad de 110 pesos para consultar a la empresa constituida en Cuernavaca, sin fundamentar dicho cobro en algún lado. La situación es inédita, ya que otras empresas consultadas ese día –sin importar su entidad federativa- ofrecían toda la información sin ningún cobro a cambio.

Conagua vs. Vega

El desfogue de la presa Lomo de Toro dejó a cientos de familias afectadas. El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero declaró que su gobierno realizaría una protesta ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por liberar más de 150 metros cúbicos por minuto con dirección al río San Juan sin una advertencia previa para la población.

Posterior a esto, Conagua informó que el desbordamiento de este río se debía al nivel que las lluvias alcanzaron en la cuenca encargada de abastecer su cauce y no por el desfogue de presas, ya que de acuerdo a la dependencia federal, las presas se mantienen en porcentajes menores al 62 por ciento de su capacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba