Información

Crear infraestructura, no regalar útiles: Vicencio

Por: Sara Mandujano

Estos programas tienen como finalidad ganar votos y favorecer a las grandes empresas papeleras, consideró la encargada de la Casa de Vinculación Social de la UAQ

PARA DESTACAR: Vicencio Aceves comentó que en Europa ponen frenos al neoliberalismo, mientras México dejó las puertas abiertas a estas políticas neoliberales, que arrasan con todo.

La entrega de útiles y uniformes escolares por parte del gobierno del estado de Querétaro es un acto positivo, si se toma en cuenta la precariedad en la que viven la mayor parte de las familias. Pero antes debe pensarse en resolver cuestiones fundamentales como la infraestructura y el equipamiento, consideró María del Carmen Vicencio Acevedo, encargada de la Casa de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en Carrillo Puerto.

“Es una política otra vez asistencialista, como la entrega de despensas, en donde no se consideran las cuestiones fundamentales. Por andar entregando, creo que son 135 millones de pesos en uniformes, se están descuidando otras cosas más relevantes y que los maestros están pidiendo a gritos que se arreglen”, manifestó la docente y colaboradora de este semanario.

“Me parece que podría ser encomiable que se entreguen útiles escolares después de que se hubieran resuelto todas las cuestiones básicas. El papel principal del gobierno no es dar objetos, sino crear infraestructura adecuada para las escuelas, pero no hacen eso porque cuesta más trabajo y no es tan vistoso”, indicó Vicencio Acevedo.

La maestra en Ciencias consideró que los programas gubernamentales de entrega de útiles y uniformes se realizan en varios estados del país con la finalidad de ganar votos y favorecer a grandes empresas papeleras mediante contratos millonarios.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, en el ciclo escolar 2016-2017, se entregarán 786 mil artículos escolares a estudiantes de las escuelas públicas de educación básica, como parte del programa “Hombro con hombro. Apoyo a la economía familiar 2016”.

El “nuevo” modelo educativo

Al referirse al nuevo modelo educativo que proponen las autoridades federales, Carmen Vicencio señaló que el problema está desde el mismo planteamiento y no se consultó a los expertos en el tema ni a los mismos maestros.

“Las reformas no son cuestionables, lo que es cuestionable es el sentido de esas reformas, hacia dónde van, qué es lo que buscan, quién las promueve. El asunto es que no es un modelo que haya partido de un trabajo con los maestros, entonces los maestros lo ven ajeno”.

“Por muy bueno que fuera, por excelente que fuera, mientras no se considere a las personas que lo van a llevar a cabo, mientras no sea la construcción de los colectivos que participan, no funciona” agregó la articulista.

“No puedes convertir a los maestros en operarios, en obreros, sin considerar su historia y sus misiones pedagógicas. En ese sentido, a mí me parece que ha sido muy errática la política oficial en relación con el modelo educativo”.

Por otra parte, Vicencio criticó el hecho de que el gobierno de Querétaro esté totalmente subordinado a la política centralista, impuesta por organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de la Recuperación del Desarrollo Económico, etc.

“En realidad no hay soberanía, hemos perdido la soberanía desde que se impuso en México el neoliberalismo, los tratados de libre comercio; la soberanía quedó abandonada y es una pena que nuestros gobernantes no ejerzan el control o el freno ante esas políticas, y dejan las puertas totalmente abiertas”.

Vicencio Aceves comentó que en Europa ponen frenos al neoliberalismo, no permiten que entre porque están respetando sus tradiciones. En ese sentido, México dejó las puertas abiertas a estas políticas neoliberales, que arrasan con todo.

“Es una desilusión que nuestros gobiernos, no importa el partido que sea, no ponen altos, o sea simplemente dejan las puertas abiertas y asumen lo que se dicte en la federación o a niveles de estos organismos internaciones, entonces todos se alinean y eso es muy lamentable… te habla de la famosa armonización que es una armonización o ‘tunning’, que es una forma de someter a todos los gobiernos de Latinoamérica para que asuman esas leyes internaciones”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba