Información

Crecen casos de hemofilia en Cadereyta

Personas que padecen esta enfermedad carecen de recursos para su tratamiento, precisó especialista, en el marco del Día Mundial de la Hemofilia: 17 de abril

Por: Jabnia Tapia Pérez

Cadereyta de Montes es el municipio que tiene más personas con situaciones “dramáticas” de hemofilia, pues muchas veces no tienen los suficientes recursos económicos para comprar los tratamientos y gastos que ayudan a combatir esta enfermedad, advirtió María de la Luz Obregón Molina, ex directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Los datos que nos llaman la atención es que en algunas comunidades de Cadereyta esta frecuencia pudiera ser mayor que las cifras antes mencionadas por esa parte de consanguinidad presente en el matrimonio”, aseguró la especialista en hematología, al recordar que la hemofilia es un padecimiento hereditario que impide una correcta coagulación de la sangre.

“La hemofilia es un problema de coagulación de la sangre, este problema de coagulación, está vinculado a herencia, es decir que, una persona adquiere la enfermedad a través de la herencia que transmiten los padres, es una herencia que nosotros denominamos ligada al sexo, eso hace que la madre sea la portadora y sean los hombres varones quienes principalmente la padezcan, porque está ligada a la afectación del cromosoma X”, explicó.

Entrevistada con motivo del Día Mundial de la Hemofilia –que se conmemorará este miércoles 17 de abril–, Obregón Molina señaló que pese a los esfuerzos y los trabajos de las autoridades en materia de salud en el estado, aún falta información que especifique el número de casos que existen en la entidad, así como mayores estadísticas relacionadas con el padecimiento.

De acuerdo con cifras de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, se tiene un registro de cuatro mil 925 pacientes con hemofilia tipo A (deficiencia de factor 8 de coagulación), la más común, por el Registro epidemiológico de deficiencias hereditarias de la coagulación y de trastornos plaquetarios hereditarios en México al finalizar el año 2012.

En datos internacionales se dice que uno de cada seis mil recién nacidos padece el primer tipo de hemofilia y uno de cada 30 mil bebés nace con la hemofilia tipo B (factor 9).

“Es un problema que está vinculado a la herencia. Entre menos variabilidad exista en los genes, mas posibilidad de que se presente, es decir que si se casan familiares aunque no sean tan cercanos, pero que tienen el gen alterado, en esa población, en esa comunidad se va a presentar mayormente”, señaló María de la Luz Obregón, directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro.

 

Se puede evitar la muerte con prevención

 

Aunque ya existen tratamientos especializados, los pacientes con hemofilia grave pueden llegar a la muerte. Sin embargo la catedrática de la UVM manifestó que la muerte de un hemofílico se da porque nunca estuvo bajo un tratamiento médico o por las complicaciones que se pueden presentar en el parto.

 

Las pruebas para detectar este padecimiento pueden hacerse durante el embarazo, a través del líquido amniótico del embrión, o previamente, si la mujer cree que puede ser portadora por antecedentes familiares y desea saber si alguno de sus cromosomas está dañado, para prevenir ser madre de un hemofílico en un futuro.

 

Los hemofílicos requieren de cambios en su vida y cuidados especiales para no lastimarse, de lo contrario fácilmente se puede provocar alguna hemorragia interna o externa, para ellos es lo más peligroso ya que pueden desangrarse de inmediato.

La vida social y laboral de un hemofílico es limitada pues la mayoría de las veces tienen que trabajar y no cuentan con los estudios para laborar en una profesión que no les implique consecuencias en su salud.

La ex directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea exhortó a la población a sensibilizarse con las personas que la padecen, para que existan más oportunidades dentro de la sociedad y puedan desarrollar sus capacidades.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba