Información

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para la niñez?

Violencia en la escuela, disparidad en la educación, explotación infantil, adicciones y situación de calle son algunos de los problemas que enfrenta la niñez en el estado de Querétaro.

Por poner un ejemplo, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en promedio, 5.4 por ciento de la población queretana de entre 12 y 17 años de edad consumió algún tipo de droga durante el 2016.

La candidata panista a diputada federal por el Distrito V, Ana Paola López Birlain, aseveró que las propuestas que tiene entorno a la niñez en el estado serán con base a las planteadas por Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la República: “acaba de firmar un convenio para garantizar una infancia segura para todos los niños, a partir de ese convenio surgen varias políticas y acciones que debemos de cumplir cada uno, desde donde nos toca, como diputados haremos y fomentaremos leyes para proteger los derechos de los niños como prioridad de este gobierno, de esta administración”.

Entorno al problema de drogadicción en menores, refirió que “yo le apuesto a una educación, Ricardo también; a una educación integral, una educación en donde los niños puedan tener deporte, cultura, arte, tecnología, administración financiera, que les permita de verdad encontrar un proyecto de vida que los aleje de esta conducta de riesgo”.

Asimismo, Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República, dijo que se tiene que seguir legislando en la responsabilidad y obligación que tienen los padres de familia hacia sus hijos: “Tenemos que regresar a los valores para poder ayudar a los muchachos de una forma real, es decir, que haya más forma que puedan hacer deporte, que tengan más posibilidades de seguir estudiando, de poderse desarrollar y que verdaderamente las leyes también sean positivas hacia los padres en caso de que haya algún problema de adicción o de abandono hacia los niños”.

Infantes en los cruceros

En 2016 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer los primeros resultados de una investigación realizada por los estudiantes de la Licenciatura en Sociología en donde se muestra que hay 229 niños, niñas y adolescentes en los cruceros viales. Al respecto, Kuri González acotó que “ese es un tema que tiene que ver con los municipios y Gobierno del Estado. Los papás deben tener la responsabilidad de los niños. Si esos niños están en abandono deben tener una vida positiva”.

Astrid Alejandra Ortega Vázquez, candidata a diputada por el Distrito I por la coalición “Juntos haremos historia”, dijo que en el estado de Querétaro son bastantes las problemáticas, principalmente en las zonas rurales y de escasos recursos, “donde vemos muchos problemas de salud, de educación. No tienen acceso a las escuelas, no hay centros de salud en las comunidades. Tampoco -muchas veces- los papas los dejan solos para ellos salir a trabajar y eso genera que los niños incurran en adicciones”.

Por lo que su principal propuesta va a ser terminar con la corrupción y, con esto crear, programas sociales: “En corrupción (hemos calculado -no lo decimos nosotros, sino el Banco de México) se pueden ahorrar hasta 500 mil millones de pesos. Si nosotros tenemos ese dinero extra, con el que ahorita nosotros no contamos, podemos generar ciertos programas que ayuden a que estos niños puedan tener acceso a la educación, servicios de salud y que puedan tener mejores ingresos”.

Asimismo, Celia Maya García, candidata al Senado por Morena, dijo que a los niños siempre se les pone de ejemplo, por lo cual no sólo los deben dejar en el discurso: “Siempre queremos todo lo mejor para ellos, pero nada más lo dejamos en el discurso. Tenemos que procurar que los niños tengan tranquilidad, que puedan vivir como niños, que tengan esparcimiento para que esta violencia que se ha generado en el país ya no se les impacte a los niños. Hace poco veía en la televisión cómo los niños juegan a ser sicarios. Es su juego. Eso nos debe de alarmar, no debemos de aplaudirlo. Ahora quieren ser sicarios y, además, quieren imitar a los jóvenes que ya fueron coartados por el narcotráfico”.

Uso de menores como recurso propagandístico en las campañas políticas

Respecto al uso de menores como recurso propagandístico en las campañas políticas, Maya García dijo no estar de acuerdo: “No sé si ya fue un acuerdo del INE, y todo vino por el niño de Movimiento Ciudadano, que hubo quejas que eso era violentar el derecho de los niños, el niño parece muy feliz, pero lo están exponiendo… Yo no estoy de acuerdo. Sí debe de evitarse y si el INE lo hizo formalmente, ¡qué bueno!”.

Alejandra Ortega, refirió que “sobre la imagen de los niños, yo creo que eso está muy mal, no debemos utilizar las imágenes de los niños para campañas políticas. Debe existir un respeto, porque la niñez es muy vulnerable a muchas cosas. Nosotros hemos visto en nuestro país pornografía infantil, problemas con los niños y la familia. Los niños ni siquiera están inmersos en este mundo de la política, a ellos todavía no les toca participar. Así como decimos a qué edad vamos a tomar alcohol, a qué edad vamos a manejar un auto, así yo considero que los niños son seres inocentes y no podemos estarlos utilizando para hacer una campaña política”.

Finalmente, Antonio López Andrés, candidato a Diputado por el Distrito V por Morena, dijo que su principal propuesta es apoyar a las madres solteras: “Apoyando a las madres solteras justamente baja el recurso para los niños, los niños deben tener la garantía de salud, educación y, sobre todo, cuentan con las herramientas necesarias de los retos de la vida. Deben tener acceso a la educación gratuita, a la alimentación dentro de las escuelas porque muchos llegan sin estar bien alimentados. Uno de los patrimonios, de la riqueza más grande de un país y de México, son sus niños y no debemos descuidarlos.”

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba