Información

Culpable de negligencia médica exdirector del Seguro Popular

Por: Ana Karina Vázquez

Raúl Figueroa García Social pertenece al PAN y fue considerado para ser secretario de Salud en la entidad

PARA DESTACAR: Raúl Figueroa García realizó una operación sin el consentimiento del paciente y tendrá que pagar por los daños causados: casi 195 mil pesos, tan solo durante las primeras semanas posteriores a la operación.

 

El cirujano plástico, Raúl Figueroa García, exdiputado local por el Partido Acción Nacional, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social y director del Seguro Popular en el estado de Querétaro hasta el primero de agosto de 2016, fue encontrado culpable de negligencia médica al realizar una intervención quirúrgica sin el consentimiento de un paciente.

En el documento que contiene la resolución emitida el julio del 2016, cuando Figueroa García era servidor público, se condenó al médico a pagar los gastos de indemnización por las consecuencias postoperatorias.

La resolución señala que los dispendios derivados de la intervención suman casi 195 mil pesos, tan solo durante las primeras semanas posteriores a la operación. El paciente necesitó desde antibióticos y analgésicos hasta transfusiones sanguíneas y hospitalizaciones de emergencia.

Raúl Figueroa García desempeñó diversos cargos en la función pública, todos ellos relacionados con el sector salud. Además fue diputado local en 1997 por el Partido Acción Nacional, organización política en la que participa desde el año 1979.

Entre los puestos que ocupó el médico cirujano están la Secretaría General de la Delegación Sindical del Hospital General Regional número uno de Querétaro, así como Secretario de Acción Política y Secretario de Asuntos Técnicos de la Sección XXIII del Sindicato Mexicano del Seguro Social de Querétaro.

La intervención que derivó en la demanda contra Figueroa García se efectuó en una institución privada que oferta servicios de salud en el estado de Querétaro, conocido como Hospital Ángeles, donde también se localiza el consultorio del cirujano plástico, a quien se buscó contactar sin éxito.

Según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la negligencia médica se define como el acto en que incurre un prestador de servicios de salud cuando al brindar sus servicios exista un defecto en la realización del acto o bien una omisión.

Raúl Figueroa García era uno de los candidatos naturales a ocupar el cargo de Secretario de Salud en la entidad tras el triunfo de Francisco Domínguez Servién como gobernador del estado. Sin embargo, al final fue nombrado el cirujano dentista Alfredo Gobera Farro.

Cuando se presentó el cambio de administración estatal, Figueroa García ya enfrentaba la demanda por negligencia médica. Diez meses después, en julio del 2016, se emitió la sentencia que confirmó su responsabilidad y sólo unos días después, el primero de agosto del 2016, fue cesado de su cargo como director regional del Seguro Popular en Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba