CulturaSan Juan del Río

‘La alegría del padre’: retrato de una ficción de diario

La enfermedad de su padre, su paso por los hospitales, sentimientos y la relación de padre e hija son los principales temas que dieron vida a la novela La alegría del padre de la escritora y periodista Didí Gutiérrez, historia que comenzó como un diario de los hechos del día a día, pero que actualmente narra el vínculo de Abigail con su padre.

La escritora resaltó que se inspiró en la historia que vivió con sus padres para plasmarla en este libro, el cual fue presentado en el Festival de Literatura en San Juan del Río. La también periodista reveló que el diario dónde escribía los sucesos que atravesó con su familia fue robado cuando asaltaron su casa, sin embargo, lo que prevalecía en su memoria fue clave para poder escribir una obra literaria acerca de las características de su padre, así como su vivencias con él.

“El diario, cuya escritura me sirvió para afrontar el proceso que atravesamos como familia durante la enfermedad de mi padre, lo perdí, cuando entraron a robar a mi casa y se llevaron, la compu en la que lo había escrito. Frente al despojo de mis recuerdos de un evento tan traumático en mi vida, decidí convertirlo en novela, en ficción, porque lo que pervivía en mi memoria de lo que había escrito en esos diarios era la figura y la forma de ser de mi padre, que en una realidad como la nuestra, la mexicana, era en sí ya un personaje de ficción: un padre decente, responsable, comprometido, amoroso, protector y chistoso. Ya estaba este personaje a la espera de su propia historia”.

De acuerdo con la escritora Didí Gutiérrez, la portada del libro también tienen un mensaje, debido a que evoca a sumergirse en las profundidades de los miedos para surgir renovados y fortalecidos, listos para enfrentar los desafíos de la vida:

“es una metáfora de sumergirnos en las aguas más profundas de nuestros temores, para salir transformadas en otras personas”.

Didí Gutiérrez relató que uno de los mecanismos para crear los personajes y atrapar a los lectores es no esconder al personaje, es decir, mostrarlo incluso cometiendo errores, como realmente es un ser humano: “me gusta hacer y leer novelas con historias que muestran el lado frágil de los personajes”.

La autora, aseveró que su proceso creativo es variable, debido a que sus historias tienen personajes y rumbos distintos, sin embargo, busca encontrar conexión con ella misma, por ejemplo, de manera corporal con la meditación y ejercicio al aire libre, para poder conectar y comenzar a escribir las historias.

La periodista tiene dos libros publicados hasta el momento, Los elegantes y La alegría del padre. Didí Gutiérrez comentó que existe la posibilidad de que sus libros se parezcan entre sí, pero al final será el público quien lo evalúe: “corro el riesgo de que mis libros sean iguales, ya juzgará la gente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba