Información

Da positivo el 50% de pruebas de detección de anticuerpos

La mitad de estos test arrojaron un resultado positivo, lo que revela una alta exposición del virus en la población queretana.

Santa Rosa Jáuregui, Qro. – El 50 por ciento de las personas que se han sometido a la prueba de detección de anticuerpos para el SARS CoV-2 los han generado, destacó la Rectora la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, durante la inauguración de la Clínica de Atención Integral COVID que dio inicio la máxima casa de estudios.

Hasta el momento se han realizado aproximadamente 3 mil 500 pruebas para detectar la presencia del coronavirus en anticuerpos, lo que permite determinar si la persona ha presentado en algún momento la infección, haya tenido o no sintomatología. La mitad de estas pruebas arrojaron un resultado positivo, lo que revela una alta exposición del virus en la población queretana.

En cuanto a la detección del virus, la Rectora de la UAQ detalló que se han realizado entre mil 300 y mil 400 pruebas oficiales —con un porcentaje de positividad del 30 por ciento— cabe destacar que la mayoría de los que se la realizan ya presentan síntomas o han mantenido contacto con alguna persona diagnosticada con COVID-19.

En el caso de las pruebas no oficiales —desarrolladas con un protocolo propio— se han tomado aproximadamente 8 mil 100 muestras. En promedio se detectó al 10 por ciento de personas reactivas durante la primera etapa. Para la segunda, por medio de la prueba de análisis molecular (LAM), se registró una reactividad del 14 por ciento, lo cual sigue siendo un porcentaje alto, manifestó García Gasca.

Estos son datos relevantes para la toma de decisiones en la administración pública, por lo que se han hecho llegar a la Secretaria de Salud, especifico la Rectora de la máxima casa de estudios.

El 80 por ciento de los casos de COVID-19 son asintomáticos o presentan síntomas leves; sin embargo, son susceptibles de contagiar a personas más propensas o con comorbilidades que pueden conducir a serias complicaciones.

Inauguran clínica especializada

Para continuar con la detección y el seguimiento de pacientes que vivieron con COVID-19, la UAQ inauguró una clínica especializada en esta enfermedad en Santa Rosa Jáuregui. Se harán pruebas diagnósticas y de reactividad al virus de COVID-19, así como seguimientos integrales a pacientes que hayan padecido la enfermedad, declaró García Gasca.

La clínica Santa Rosa que había cerrado por completo sus puertas al público, ahora se abre y acondiciona con nueva infraestructura para poder brindar una atención integral para la detección y seguimiento de pacientes con el SARS CoV-2. Se toman muestras de detección de virus y de anticuerpos, seguimiento clínico para personas reactivas que no hayan desarrollado la enfermedad.

Las pruebas oficiales —que tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)— se seguirán aplicando en la Facultad de Química, ubicada en el Centro Universitario, Cerro de las Campanas.

Se prevé el servicio a domicilio para personas que hayan resultado reactivas, sin síntomas o con síntomas leves. Además, hay un área de rehabilitación para personas que desarrollaron la enfermedad y que a pesar de haberse recuperado tienen estragos que deben atenderse para que no dejen secuelas.

El proyecto se ha llevado a cabo con recursos propios y de algunas empresas patrocinadoras. Para quienes acudan a la clínica para realizarse las pruebas, estas tienen un “costo de recuperación y costos especiales para comunidad universitaria, si alguien no puede costearlo la Universidad está en la mejor disposición para ver que se puede hacer y que todos tengan a la mano este servicio que es prioritario” concluyó la Rectora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba