Denuncia alcalde de Colón “agresiones” de priistas
José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal panista de Colón que en el pasado estuvo afiliado al PRI, señaló que durante su campaña, integrantes de su antiguo partido dirigieron una “guerra sucia” contra su persona
David A. Jiménez/ Roger Velázquez
El presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, quien militó durante nueve años en el PRI, y que hoy llega al poder tras una candidatura respaldada por el PAN, la cual se vio acompaña de una polémica de reclamos y denuncias de particulares hacia su persona, por una deuda de casi cinco millones de pesos; declaró que dicho adeudo fue una “simulación”, y señaló a un grupo de su antiguo partido como principal responsable de la “farsa”.
“Fue ficticia (La deuda) a través de un grupo del mismo PRI. Y de esto responsabilizo primero al presidente municipal saliente, al candidato del PRI (…) y a una persona pseudolíder de una organización”.
En entrevista para Tribuna de Querétaro, tras su toma de protesta como alcalde de Colón, señaló como autores de la “guerra sucia iniciada” después de su deserción al Revolucionario Institucional, y durante su campaña panista rumbo al ayuntamiento; a los priistas Alejandro Arteaga Cabrera –edil saliente de Colón–, y a su contrincante en las pasadas elecciones, José Nemorio Guevara Ibarra –expresidente del Comité Municipal de dicho partido–.
Así mismo, recalcó el nombre de Félix Farfán Muñoz como uno de los maquinadores de la “simulación”, quien es representante de la Asociación Democrática Social, y que en marzo hizo públicos los reclamos de los presuntos adeudados, acompañados por una copia de un pagaré aparentemente firmado por Alejandro Ochoa, firmado por dos millones de pesos, el 23 de octubre de 2012, y con plazo hasta el 22 de octubre de 2013.
Sin embargo, Ochoa Valencia aseguró que al día de hoy no tiene ninguna denuncia por la supuesta deuda. Añadió que Farfán Muñoz fue un “aviador” durante el periodo de Arteaga Cabrera, quien encubrió a diversas organizaciones y algunos tratos poco claros.
“Yo estoy tranquilo y se los digo con toda confianza, no hay nada que perseguir, definitivamente me quieren chantajear”, aseveró el edil, quien además puntualizó que ha tomado ya medidas legales. Así mismo, ha solicitado los pagarés para que se les realice una prueba de grafoscopía, con la intención de demostrar su inocencia en el caso.
Nuevas agresiones
En días recientes el tema volvió a tomar fuerza tras la declaración de José Adrián Ramírez Camacho –uno de los presuntos adeudados– quien comentó para algunos medios de comunicación que fue agredido físicamente por el padre del nuevo presidente municipal, Martín Ochoa.
Al respecto, el nuevo edil respondió que fue su padre quien se vio atacado por esta persona, cuando estaba a punto de llegar a su domicilio. Dijo lamentar los hechos, sobre todo por el atraco a un miembro de su familia, quien es un hombre de edad avanzada. Agregó que han levantado ya la denuncia correspondiente, por lo que resta esperar a las autoridades ministeriales.
Sobre Ramírez Camacho, aceptó que tuvo tratos con él en el pasado. “José Adrián es mi vecino, vive al lado. Y hace muchos años, tu servidor, cuando trabajaba en una empresa inmobiliaria, le ayudamos a regularizar un terreno, y en un momento dado se hizo el trámite para que la inmobiliaria y un particular le compararan a él su propiedad, y el trámite está cerrado, y están los recibos de pago”, sentenció.
Ochoa Valencia puntualizó que los elementos por los que lo acusan no existen. “Solamente lo usaron y lo reactivaron, a lo mejor por la toma de protesta”, argumentó. Así mismo, concluyó que aplicará mano dura para aquellos que traten de sobornar o chantajear a cualquier servidor público. “Yo creo que están molestos y desesperados por la situación, pero no son las formas”, comentó.
La toma de protesta
Esclarecimiento de cuentas, seguridad, y desarrollo humano, fueron algunas de las promesas de José Alejandro Ochoa Valencia durante su toma de protesta como alcalde constitucional del municipio de Colón, realizada en la Plaza Héroes de la Revolución, frente a un aproximado de dos mil 500 asistentes.
A la Sesión Solemne del Ayuntamiento2015-2018, acudió el recién nombrado Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero –quien acudió en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servién–.
Ochoa reconoció que el escenario económico del municipio no será sencillo por diversas causas, entre ellas la deuda de 56 millones de pesos heredada por la administración anterior “No tenemos ni recursos para despedir gente… los que trabajan se van a quedar”, dijo Alejandro Ochoa.
Señaló que en su administración lo acompañarán panistas por “compromisos de campaña pero que tengan el perfil suficiente; que se mantengan en el puesto depende de ellos”. Adelantó que militantes de Movimiento Ciudadano y del PRI lo acompañarán en su gestión.
{loadposition FBComm}