DeportesDestacadas

Gallos Blancos: Buscan declarar escudo como patrimonio de Querétaro

Un exhorto al Poder Ejecutivo del estado para que declare como patrimonio cultural el actual escudo de los Gallos Blancos de Querétaro fue aprobado en comisión de Educación y Cultura de la Legislatura local. Tendrá que pasar ahora al pleno de la LIX Legislatura para que llegue a la casa de La Corregidora y se dé paso a los trámites que sean necesarios.

El autor de la iniciativa de acuerdo, Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que es una oportunidad de demostrar el interés por «proteger» los símbolos e identidad de un equipo de enorme tradición y cariño entre las familias queretanas. Cabe destacar que el equipo es propiedad privada; en últimos años, los Gallos Blancos han sido administrados por empresas como Grupo Caliente y Grupo Ángeles. Cabe mencionar además que en 2013 el equipo albiazul tuvo que descender pero se salvó en primera división debido a que los Jaguares de Chiapas fueron trasladados a nuestra entidad.

El diputado local apuntó que con 23 años de vigencia de manera ininterrumpida, este escudo es el que más ha durado para un equipo queretano. Dicho escudo, sentenció, “hace referencia a una propiedad colectiva, que pertenece a la sociedad” y “representa al equipo más emblemático de futbol, el cual también forma parte de nuestra condición popular y cultural: los Gallos Blancos”, sostuvo el legislador.

Afirmó que, si bien el equipo Gallos Blancos de Querétaro tiene más de 70 años, el escudo actual, atribuido a Enrique Ramírez Segura, se creó en 1999. “… un ícono integrador que concentra elementos de escudos anteriores de los Gallos Blancos y de equipos queretanos, teniendo como elemento central la ‘Q’, la letra inicial de nuestro estado y de la capital, decorada por Los Arcos, elementos que sin duda a todos nos identifica con Querétaro y con los queretanos de siempre y con los neoqueretanos que han decidido hacer de esta ciudad su destino y punto de encuentro para que sus familias se desarrollen”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba