Deportes

García González: casi 3 preseas por año de vida

En 19 competencias, el joven nadador paralímpico Jesús García González se ha hecho de 60 medallas. De éstas, 27 preseas son de oro, ganadas en competencias estatales; una de oro y otras de plata y bronce en el mundial de exhibición del International Sports Federation for Persons with Intellectual Disability (INAS); un oro, tres platas y cinco bronces en el mundial, mas 20 en paralimpiadas nacionales, incluida la edición 2018 realizada en Colima.

Según la página de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús García González participó en para-natación dentro de la rama juvenil superior 19-21 años y ha realizado diferentes pruebas; entre ellas 100 metros dorso, 200 metros libre y 50 metros mariposa. En total, la delegación Querétaro juntó 16 medallas en la categoría de para-natación; 12 de ellas fueron de oro (5 gracias a Jesús García), 2 de plata y 2 de bronce.

El joven oriundo de Sinaloa -pero radicado en Querétaro desde hace años- tiene síndrome de Down -o trisomía 21- causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional; lo cual constituye la causa genética más común de retraso mental. En entrevista con Tribuna de Querétaro, el joven deportista comentó que se siente feliz por tener la capacidad de competir como los atletas de alto rendimiento.

García González, de 21 años de edad, ha sido competidor de natación en las modalidades de 50, 100, y 200 metros libres; así como en sus diferentes variantes en circuito deportivos. Ha participado en cinco  competencias paraestatales, cinco nacionales selectivos, cinco paralimpiadas, tres campeonatos mundiales y un mundial de exhibición organizado del INAS.

Salir de la zona de confort

Jesús, a pesar de nadar junto a su hermano Josué, no deseaba competir, ya que le gustaba estar en su “zona de confort”: Un jacuzzi de la casa club a la que concurría, recordó la madre del nadador, Claudia González Martínez.

Después de su llegada a Querétaro conoció a quien hoy es su entrenador: Carlos Nieves Fajardo. El lo invitó a entrenar natación en las instalaciones de la alberca olímpica del parque Querétaro 2000, así fue como Jesús decidió aprovechar la oportunidad. Se asombró cuando vio que no era el primero en practicar natación de manera profesional, desde esa fecha entrena junto jóvenes que también tienen síndrome de Down.

En este aspecto, hay que resaltar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud, a través del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México se estima un caso de síndrome de Down por cada 650 recién nacidos.

Competencias exigen rutinas distintas

El entrenador Carlos Nieves también apoyó el crecimiento del joven Jesús García, con la ayuda del profesor Jorge Uribe; ambos instruyen a los deportistas con síndrome de Down de diferentes formas, todo con la finalidad de aumentar su desempeño físico así como apoyo de terapia frente a su condición con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Las rutinas de entrenamiento diario de Jesús comprenden dos horas continuas de actividad física, en las que realiza su calentamiento y practica de estilos de nado. Pero los cambios de rutina ocurren cuando debe prepararse para las competencias, así lo explicó el profesor Carlos Nieves:

“Cuando estamos próximos a un evento venimos a entrenamiento dos horas en la mañana y dos en la tarde; entonces [es] una doble sesión donde fortalecemos los estilos de nado y mejoramos nuestras deficiencias. Días antes de la competencia lo dejo descansar para que su cuerpo lo asimile y fomenta la súper compensación que a la hora de competir da un mejor rendimiento”, refirió.

El profesor de Jesús García comentó que el joven nadador está sujeto a un modelo de entrenamiento “proporcionalmente inverso” en el que “su intensidad -velocidad- dependiendo del torneo hacemos que aumente y disminuya su volumen -distancia- o viceversa, así a la hora de competir su cuerpo ya está asimilado al tipo de competencia que realizará”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba