Información

Desaparecidos, Trump y AMLO, temas en el Hay Festival

Por: Juan José Rojas

Desde Elena Poniatowska hasta Jonathan Shaw estuvieron en Querétaro

El presidente municipal que hace algunos meses desdeñó la cultura mediante el anuncio de la venta de las casas de cultural y bibliotecas en la ciudad, presentó uno de los festivales más importantes en lo que va del año; este primero de septiembre, Marcos Aguilar Vega inauguró el Hay Festival Querétaro 2016.

 

En la plática magistral, la ganadora del premio Cervantes en 2013, Elena Poniatowska, habló sobre su trayectoria y sus viejas cartas con escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes. La autora de libros como ‘La flor de lis’, ‘Querido Diego, te abraza Quiela’ y ‘La noche de Tlatelolco’ destacó el papel de las mujeres en el periodismo y criticó a Enrique Peña Nieto por haberse reunido con Donald Trump.

La escritora enfatizó en la falta de derechos humanos que perdura en México y ratificó a Andrés Manuel López Obrador como un líder activo en el país al cual “seguirá apoyando pese a reconocer que no es ningún santo”.

En ese argumento coincidió la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Sanjuana Martínez, quien en entrevista para ‘Tribuna de Querétaro’, afirmó que López Obrador es la opción más viable para un posible cambio luego del fracaso institucional del PRI y PAN. Además, Sanjuana calificó como “una vergüenza” la marcha del próximo 10 de septiembre en contra del matrimonio igualitario en la capital queretana.

El inglés Philippe Sands, abogado y defensor de los derechos humanos (quien presentó su documental ‘My Nazi Legacy’) en entrevista habló sobre el tema de las desapariciones forzadas que se han presentado los últimos años en Querétaro. Sands explicó que “la ciudadanía debe asumir la responsabilidad ante la pasividad del gobierno, ya que, en la nula acción de las autoridades, estas se hacen cómplices”.

Además calificó de “estúpida” la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump. Consideró que el magnate estadounidense es “muy, muy, muy, peligroso para México”.

Por su parte, el cronista y escritor Enrique Osorno habló de las redes y corruptelas que existen en el mundo del narcotráfico. El autor de ‘La guerra de los zetas’ y el ‘País de los muertos’, explicó los puentes que se tienden entre el crimen organizado y el gobierno: los narcogobiernos.

También, el tatuador Jonathan Shaw, cuya obra literaria, ‘Narcisa’, inspiró a artistas como Johnny Depp e Iggy Pop, recordó los años en que compartió largas tardes bohemias y literarias con Charles Bukowski “de quien aprendió mucho”. Shaw reconoce tener un gran cariño por México, país en el que vivió y partió del puerto de Veracruz para llegar a Brasil y Argentina, países donde vivió durante largas etapas de su vida.

Al ser cuestionado sobre las desapariciones en la ciudad, en tono de broma, indicó “prefiero no hablar de eso porque luego me desaparecen a mí, pero esas personas que nos representan en el poder, como aquí, son un síntoma de una falla en esta estructura social. Debemos reflexionar ¿por qué Peña es presidente? ¿por qué gobiernan los que gobiernan aquí?”. En su plática, presentó su novela publicada en 2008, ‘Narcisa’, que narra la historia de amor de un extoxicómano y una prostituta adicta a las drogas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba