Información

Despojo en Tzibanzá: Denuncian a Francisco Domínguez y Mauricio Kuri por fraude contra otomíes

El exgobernador Francisco Domínguez Servién y el actual Mauricio Kuri González engañaron a propietarios de la isla de Tzibanzá en Cadereyta de Montes para apropiarse ilegítimamente de 4 hectáreas que pertenecen a 93 familias otomíes de la región, señaló Rafael Arriaga, abogado del caso.

En rueda de prensa desde la Ciudad de México, señaló que ya existe una denuncia por fraude y peculado contra familias de la Cooperativa de Tzibanzá ante la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, pero piden que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República.

“Pasa un tiempo y lejos de que les sean devuelta sus tierras a la Cooperativa, se enfrentan con el gobierno de Francisco Domínguez y se ven obligados a firmar un contrato por 200 mil pesos mensuales, pero ahora ya el titular de sus predios es el Gobierno del Estado”.

Antonia Biais Trejo, presidenta de la Cooperativa de Tzibanzá, acusó a Domínguez Servién de haber prometido bajar 64 millones de pesos de recursos federales para mejorar el parque ecoturístico y que sólo tendrían que donar una hectárea. Al final resultaron ser cuatro hectáreas las que escrituraron y desde 2017 se les exigió pagar los 200 mil pesos de renta mensuales por el parque con valor aproximado de 700 millones de pesos.

De acuerdo con el abogado del caso, el gobierno de Kuri mantuvo la misma postura de “o pagas renta o te vas”, pero ahora en vez de cobrarles los 200 mil pesos mensuales, les cobraron 50 mil pesos. “Doña Antonia firma en virtud de que se le había dicho que era el primer paso para hacer la devolución del predio, y no sólo no fue cierto, sino que se les exigió, le dijeron que, si no firmaba y que, si no pagaban, se iban”, puntualizó.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola tenemos un caso similar aquí en que queretaro nos podrías apoyar y también platicar con el abogado gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba