Información

Desvían recursos de programas sociales a fiestas patronales

Sobregiro y falta de comprobación de gastos, entre otras irregularidades

Por: Miguel Tierrafría Reyes

Las cuentas públicas del segundo semestre de 2011 y 2012 tuvieron como denominador irregularidades en cuanto al empleo del gasto en fiestas patronales en 11 municipios, anomalías que fueron observadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) que detectó el sobregiro de gastos, la falta de comprobación de gastos o el uso de recursos públicos destinados a programas sociales, empleados para las fiestas patronales.

El 16 de abril de 2012 se llevaba a cabo una función de lucha libre AAA en el municipio de Jalpan de Serra como parte de los festejos de la fiesta regional que convoca a ciudadanos de todas las comunidades aledañas. Este y otros contratos de prestación de servicios por concepto de espectáculos y presentaciones artísticas, cuyo costo ascendió a 75 mil 400 pesos, presentaron irregularidades en cuanto a la constitución del contrato.

Misma situación en otros contratos que se suscriben en la cuenta pública de enero a junio de 2012 en Jalpan con la prestación de servicios de grupos y artistas como Celso Piña, Los Ángeles Azules y otros, que ascienden a 500 mil pesos.

Además, se emitió el pago a favor de un servidor público de la administración y se obtuvo un comprobante de pago de una persona moral que no suscribió el contrato, referente a la prestación de servicios de la cantante María José por un importe de 174 mil pesos.

En el municipio de Colón, en el periodo de julio a diciembre de 2012, se ejercieron recursos del fondo Fornatum-DF por un monto de 720 mil 386 pesos para el gasto de feria, eventos y festejos, recursos que serían empleados para la atención de las necesidades de la población en rubros como seguridad pública.

En la misma demarcación, en la feria de Colón 2012, se realizó un pago en cheque por 375 mil pesos. El cheque fue cobrado por una tercera persona sin especificarse su nombre.

El municipio de El Marqués realizó un pago por concepto de las presentaciones artísticas y culturales de la feria 2012 por 8 millones, sin que hubiera un contrato de por medio con la empresa organizadora así como un respaldo de las acciones hechas, ni tampoco un informe de los ingresos recibidos por esta actividad.

Sin justificación las adjudicaciones

En Amealco de Bonfil en la cuenta pública referente al 1 de enero al 30 de junio de 2012, se realizó el procedimiento de adjudicación para la contratación de artistas, renta de stands comerciales, taquilleras y demás para la Feria de Amealco, a un solo proveedor por un importe de 4 millones 122 mil 102 pesos, sin que se sometiera a invitación a otros prestadores de servicios o se justificara la invitación restringida a un solo proveedor.

En la misma demarcación se pagó la cantidad 146 mil pesos por seguridad privada, sin que esta estuviera legalmente constituida ni autorizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En lo que respecta al municipio de San Joaquín, para el Concurso Nacional de Huapango 2012 se empleó un recurso de un millón 139 mil pesos, asignándose una adjudicación directa, en vez de invitación restringida a tres proveedores, además de que quien prestó el servicio no se encuentra en el padrón de proveedores del municipio.

El Municipio de Huimilpan de acuerdo con la cuenta pública del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011 adjudicó de manera directa toda la organización de la feria 2011 a una sola empresa empleándose un millón 577 mil 600 pesos, además de la entrega del 42.85 por ciento de la taquilla diaria y el 100 por ciento de las entradas de vehículos, que persistieron irregularidades en la adjudicación no justificándose las acciones.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba