Información

Dispersión del voto, a favor del PAN y contra Morena: Morales Garza


La dispersión del voto en tantas candidaturas es un factor que jugará a favor del Partido Acción Nacional (PAN), al menos en la capital del estado, resaltó Martha Gloria Morales Garza, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Sostiene que el candidato, Luis Bernardo Nava Guerrero, tiene una “base topada” que le bastó para ganar en 2018 y puede servirle de la misma manera este año.

En aquella elección, que se resolvió de última hora en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ahora presidente municipal con licencia obtuvo 154 mil 058 votos junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo que terminó con una diferencia de mil 552 votos respecto a la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena.

Dicho partido, que postuló a Adolfo Ríos García, obtuvo por sí mismo 126 mil 355 sufragios, unos 16 mil 360 menos que los 142 mil 715 que el blanquiazul en lo individual.

Es por ello por lo que para la catedrática y coordinadora del libro Electores 2.0 y partidos viejos. Las elecciones mexicanas de 2018, el abanderado del PAN y Querétaro Independiente debe esperar que sean los partidos pequeños los que le quiten simpatías a Morena y su candidato, Arturo Maximiliano García Pérez, quien todavía aparece como militante de Acción Nacional en el padrón 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si los votos de Nava tienen un porcentaje topado, creo que alrededor del 30 a 32 por ciento, no es bajo, es el voto que estaría dispuesto a reelegirlo porque con esta idea que tiene la ciudadanía, de que más vale ‘malo conocido que bueno por conocer’, lo que tengo que hacer es que los demás roben un poquito para que Morena no llegue a los 30 por ciento y gano. Que es lo que va a pasar, por cierto, el mismo porcentaje que tuvo hace tres años”, destaca la exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

A nivel estatal el panorama no parece distinto, sólo que son las candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las que ahora buscan captar el voto de Morena, esto porque según Morales Garza, el votante de dicha fuerza política tiene más similitudes con el tricolor que con Acción Nacional.

“¿Por qué digo a Morena? El votante de la izquierda siempre ha sido más cercano al PRI que al PAN, tiene que ver, yo creo con que el PRI para mantenerse en el poder por muchos años mantuvo un discurso popular, de los trabajadores, aunque no los pelara, pero era el discurso. Aunque fuera un ladrón y un mentiroso, pero con el discurso pues las centrales obreras lo apoyaban, entonces eso confunde a los sectores que están formados ideológicamente, dirían que son gobiernos que están preocupados por lo que le pase a la sociedad”.

En específico se refiere a Abigail Arredondo Ramos y María Alemán Muñoz Castillo, aspirantes a la gubernatura y presidencia municipal de Querétaro, respectivamente, a quienes califica de a “candidatas bastante atractivas en el sentido de nuevas, jóvenes, mujeres inteligentes”, aunque reconoce que el partido que las postula puede restarles adeptos.


 

¿A quién beneficia la dispersión del voto en 10 candidaturas?

He estado tratando de hacer un mapa, porque la respuesta, habría dos tipos de respuesta: la dogmática «todos en contra de Morena». Pero de las 15 gubernaturas en juego, el nivel de dispersión es muy parecido; hasta ahorita llevo contabilizado seis entidades federativas que respetan la alianza federal, es decir PRI, PAN y PRD van juntos aun así son siete candidatos, pues hay que acordarnos que tenemos tres partidos nuevos, los locales ni me los imagino porque ya no me da la suma.

Entonces tres partidos nuevos que no pueden ir en alianza, si quieren conseguir su registro tienen que ir solos, pero pudo haber habido cinco, es decir la alianza fuerte de Morena y la alianza PRI, PAN, PRD

Lo primero interesante es que, ante la alianza entre la derecha y los conservadores, PT y Morena rompen, el Verde se les junta en unos sí y en otros no. El PT se rompe y va prácticamente Morena sola o con alianzas locales, te estoy hablando de las gubernaturas, a nivel federal es otra historia, entonces ¿a quién le favorece? Yo creo que depende de las elecciones.

En el caso del municipio de Querétaro, que también son un montonal, a Nava sin duda, tiene un porcentaje de tope de votos muy claro, entonces no hay duda de que en ese caso lo favorece.

 

¿Y en la gubernatura?

En el caso de Querétaro la situación es más complicada pero la verdad es que el PRI puso, creo que evidentemente para ayudar al PAN, en las candidaturas a la gubernatura como en la presidencia municipal a candidatas bastante atractivas en el sentido de nuevas, jóvenes, mujeres inteligentes, que pueden hacer una buena campaña y la están haciendo. El partido les cuelga, pero si no fuera por ellas, no sé cuánto van a obtener de voto, pero si no fuera por ellas ni eso tendrían y esos son porcentajes que se quitan a Morena, ¿Por qué digo a Morena? El votante de Morena es un votante que en muchos temas se acerca mucho más al PRI que al PAN.

 

El PRI en Querétaro no desapareció, mantuvo alcaldías y diputaciones, sobre todo en la sierra, ¿cómo pinta el panorama para este partido

Me temo que no va a mantener los números de hace tres años, yo creo que eligió bien, está haciendo bien su papel, pero me parece que hay en el desencanto de la política y de la democracia y de todo que es terrible, el más castigado es el PRI.

Aunque haya sido de gobiernos más recientes, a nivel federal, entonces me parece que lo que va a suceder es que vamos a tener un modelo de dos partidos como lo hemos tenido siempre pero ahora en vez del PRI: Morena.

En el caso de Querétaro, como dicen a nivel nacional, muchos priistas se metieron a Morena, ese es un caso interesante que habrá que estudiar para el caso de Morena en Querétaro, no veo las filadas de priistas, tampoco de panistas, aunque los candidatos lo sean y puede ser análisis de otro programa, me da la impresión de que el PRI se mantiene en Querétaro, básicamente porque al PAN le conviene, básicamente porque tiene liderazgos locales, sobre todo en los muy jóvenes, y estoy hablando de estas dos candidatas mujeres, que quieren rescatar y que van a luchar por el rescate, la reacción de Abigail frente a la visita de Osorio Chong a Kuri, entiendo que a nivel federal están en pacto pero para Abigail fue un golpe súper bajo, ella habló de traición si no mal interpreto sus palabras, estaba muy enojada, la conozco. Porque me parece que no se hace, eso de que viene a ver al ‘amigo’, por favor, no, en una contienda en donde el PRI, casi que está tratando de mantener el 3 por ciento, pues no, la alianza de por sí no le favorece a Abigail porque hay una confusión.

 

¿Qué pasó en Querétaro para que no hubiera alianzas?

Querétaro no es el único estado sin alianzas para la gubernatura. ¿Qué pasa aquí? no sé, no me atrevo a decir, me parece que la respuesta de Abigail me da pistas de que PRI estatal se opuso a la alianza federal y pudiera estar relacionado con el poder que todavía tiene José Calzada, aquí, dentro del PRI, aunque no aparezca como cabeza visible que eso le sale a él muy bien.

Algunos de los priistas viejos como por ejemplo Jaime García Alcocer, que se fue con el Verde, otros partidos, de menor envergadura, a parte yo creo que pudiera ser un conflicto del PRI local con nacional y también del PRI de Calzada, pero no me atrevo a ser tan categórica porque no he estudiado suficiente.

 

En 2018 la encuesta a la presidencia municipal de Querétaro mostraba un 18.4 por ciento de personas que no sabían cómo votar. ¿Existe un voto oculto? ¿Cómo juega en la elección?

Las encuestas las publican para que la gente se quede con el 50 a 20, o lo que quieras decir. A ver, las encuestas pueden fallar sin duda alguna, pero de todos modos lo que nunca se publicita es el margen de error y el nivel de confianza, es decir, las encuestas tienen entre 3  a un 5 de margen de error, con lo que quieres decir que los resultados que estás prediciendo, lo predices con ese margen de error y con un 90 por ciento de confianza, que quiere decir que te puedes equivocar en un 10 por ciento.

Ahora, en la vida normal, después de las elecciones vamos a comprobar que el 40 por ciento de los electores no van a votar, eso sin pandemia, así era, quien sabe cómo va a pasar ahora, Sin embargo aquel porcentaje de ciudadanos que dicen “no voy a ir a votar”, nunca es el 40 por ciento es el 3, el 10, que te lo dicen descaradamente, quiere decir que no ir a votar es algo políticamente incorrecto, entonces la gente no lo dice y luego cuando le preguntas por quién va a votar, te dicen que no saben o que no quieren contestar o que el voto es secreto.

 

Hablando de corrección política, y tomando en cuenta que en la encuesta de 2018 no se reflejó el voto final de Morena, ¿es políticamente incorrecto decir en Querétaro que se va a votar contra Morena?

Vivimos en un gobierno del PAN, con municipios del PAN, con servicios del PAN y la gente todavía tiene la fantasía de que si me tocan en la puerta y me preguntan por quién voy a votar y yo digo por uno que no sea del PAN, pues me van a quitar todo lo que me han dado, sin acordarse primero que no nos dan nada, todo es parte de nuestros impuestos, por cierto. Pero yo creo que la gente tiene miedo de decir sus preferencias.

 

¿El electorado mantendrá la tendencia de votar por personas y no partidos?

Los partidos como fuertes manejadores de comportamiento, están muertos. Los partidos no han muerto porque es un gran negocio, pero en realidad lo que nosotros llamamos el voto duro, está muerto, o el porcentaje es muy pequeño.

Sin embargo, eso no quiere decir que la gente no vote por partido, quiere decir que está alejándose del partido, pero en principio tiene esa cosa allí cercana, que los del PAN hacen esto, bueno o malo. Entonces me parece que hay una parte del electorado que ya no vota por partidos, vota por candidatos, y hay otra parte del electorado que está muy harta y no vota o vota muy al final, con decisiones de último momento, todavía en elecciones de 2018, según algunas casas encuestadoras el 30 por ciento de los electores llega a la fila sin saber por quién votar.

A lo mejor lo que estamos buscando está mal buscado, a lo mejor lo que tenemos son sociedades cada vez más heterogéneas. Yo creo que ya no tenemos respuestas al 100, esas teorías que se creían absolutamente válidas en sí mismas, los cuerpos teóricos tienen que ser cada vez más heterogéneos, más diferentes, con segmentos muy modernos, muy lúdicos y también muy hartos, el hartazgo, el nivel de desencanto con la política, no hemos podido calcular el impacto que tiene en el comportamiento electoral, me parece que manda gente a votar por partidos rarísimos.

 

¿Movimiento Ciudadano busca ser la izquierda no lopezobradorista?

Ni podrían ser, porque para esos temas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un poco conservador. López Obrador en la parte social tiene un pensamiento conservador, gays, el derecho de la mujer y del aborto, adopción, etc. Listamente Movimiento Ciudadano está retomando los temas, no sé si logre consolidarse como la izquierda, es un partido que tiene una historia tan fea, tan oscura, tan sucia.

Enrique Alfaro y Samuel García son los menos malos, están menos viciados que el resto, pero el origen de Movimiento Ciudadano es de gente muy oscura, que yo esperaría que eso no fuera la izquierda.

Por el otro lado no hay ninguna propuesta económica de izquierda, yo diría que son un partido que están recuperando parte de lo que perdieron algunos sectores de izquierda y que probablemente al ratito veamos a Roger Bartra apuntado con Alfaro, que es una tontería, me atrevo a decir que no son ni siquiera izquierda, pero cuidado con Alfaro y con el Samuelito, son personalidades súper autoritarias y centralistas, los casos de represión a movimientos sociales en Jalisco son extremos.

 


Debates mostraron campañas vacías

Más allá de los formatos adoptados en los debates a entre quienes aspiran a la gubernatura, dichos ejercicios han demostrado que las “campañas se vaciaron” y un ejemplo de ello serían las propuestas en materia de educación que no se muestran acorde con la virtualidad obligada por la pandemia, resaltó la investigadora de la UAQ.

Martha Gloria Morales indicó que durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no hubo nada nuevo, particularmente en el tema de educación pues no se abordaron los retos generados por la pandemia de COVID-19 ni compromisos concretos con la UAQ: “no nada más la democracia se ha vaciado de contenido, sino las campañas se vaciaron, no dicen absolutamente nada, no se comprometen a nada en concreto, sé que están habiendo reuniones privadas y a lo mejor allí los compromisos son más concretos dependiendo del gremio, no quiero juzgar todo el plan ni toda la propuesta de campaña, exclusivamente en un debate”.

Sobre el presupuesto a la máxima casa de estudios, la catedrática recordó que la institución ha sido enfática respecto a lo que solicita en este rubro, pero no hubo posturas claras: “ya está en la ley que el porcentaje dedicado a la educación tendrá que ser del 3% del PIB, y la gente dice “no se va a cumplir”, está en la ley, vamos a empezar, entonces ya tienes una especie de plataforma en la cual luchar, no esperamos que se cumpla de manera inmediata, pero el actual gobernador no ha respondido y los candidatos no se pronunciaron”.

Sobre el formato de los debates, la doctora en Ciencias Sociales subrayó que es difícil tener un intercambio de ideas entre tantas candidaturas, por lo que es complicado organizar estos ejercicios: “Las moderadoras hicieron bien su papel, estuvieron duro y dale a veces hasta atrevido me pareció, me gustó, que bueno que se atrevieron a decirle ‘o se va al grano o le callo el micrófono’, lo dijeron de muy bonita forma, pero lo dijeron

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba