Elecciones UAQ: Resolverán denuncia de presunto plagio hasta después de las votaciones

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) turnó a la Comisión de Asuntos Jurídicos la denuncia del supuesto plagio de un candidato a la Rectoría de la máxima casa de estudios. Así se definió la noche de este martes en sesión extraordinaria de Consejo Universitario. El tema se resolverá después del proceso electoral, por lo que el señalado si aparecerá en las boletas del próximo lunes.
La Comisión Electoral resolvió que hay elementos para sospechar de una «homologia» en el trabajo de maestría de Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración, quien respondió que se defenderá de los señalamientos. «Tengo la conciencia tranquila… la base de mi actuar siempre ha sido en la verdad y en el honor», expuso el candidato.
Posteriormente, se leyeron pronunciamientos de estudiantes y académicos de distintas unidades académicas, los cuales demandaban atender la denuncia que llegó y que la Comisión Electoral actúe con honorabilidad.
También tomó la palabra Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina y candidata a Rectoría, quien pidió a la administración central que no intervenga en el proceso electoral. En la sesión también hubo pancartas de algunos estudiantes quienes hicieron el mismo llamado.
Rectora niega crisis
Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ, remarcó que la denuncia será discutida hasta después del proceso electoral, sobre todo porque algunas de las personas de la Comisión de Asuntos Jurídicos pertenecen también a la Electoral. Al mismo tiempo, negó que la institución esté en crisis y sostuvo que el tema del plagio es un nuevo reto para las instituciones de educación superior.
«De alguna manera [las denuncias] nos hacen repensar aspectos que no veíamos antes, que están relacionados justamente con la probidad que la Universidad tendrá que construir estrategias, indicadores e integrará este tipo de análisis de datos«.
Sobre la injerencia del gobierno estatal, la Rectora indicó que no la han buscado del Poder Ejecutivo para tratar el tema, pero confió en la palabra de Mauricio Kuri González sobre respetar la vida interna de la institución: «Yo lo que te quiero decir es que siempre con el gobernador el acuerdo de respeto mutuo siempre fue muy claro… si me parece que no es necesariamente el gobernador [el de la intromisión]».
De igual forma, señaló que a partir de la sesión que no pudo llevarse el pasado viernes, notó un cambio positivo en la Comisión Electoral, prueba de ello es que se pudo llevar a cabo el Consejo de este 17 de octubre y discutir el tema.
Finalmente, sobre las acusaciones de intromisión de su parte en el proceso electoral, García Gasca señaló que lo único que hizo fue pedir a la Comisión Electoral que diera seguimiento a la denuncia de plagio que llegó.



