Información

En 8 años, aumentó la drogadicción en mujeres

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 en Querétaro los adolescentes son de los que muestran adicciones más graves en el país; además, entre el 2008 y el 2016, el mayor aumento en consumo de drogas se ha dado entre las mujeres.

Los resultados no muestran aumento en el número de bebedores de alcohol totales, pero sí del consumo diario y del consumo consuetudinario. Este aumento en los patrones de consumo riesgoso, se refleja también en un aumento de la población que presenta problemas con su manera de beber y en la que enferma.

Consumo de alcohol diario entre adolescentes

Querétaro ocupa el tercer lugar nacional con el mayor porcentaje de adolescentes que consumen alcohol a diario o de manera consuetudinaria y cuando se habla de hombres, escalamos a la segunda posición, señala esta encuesta.

De acuerdo al documentado elaborado por la Consejo Nacional Contra las Adicciones, 4.5 por ciento de quienes tienen entre 12 y 17 años consumen diariamente al menos una copa de bebidas que contengan alcohol, lo que nos ubica sólo por debajo de Jalisco con el 5.2 por ciento y Durango con el 4.9 por ciento.

Mientras, entre quienes por lo menos una vez a la semana consumen cinco copas o más en una sola ocasión, el porcentaje de nuestro estado llega al 6.1, lo que nos sitúa por debajo de Hidalgo con 8.5 por ciento y Aguascalientes con 8.4 por ciento.

Al hablar de la población masculina, el consumo diario sube al 6.3 por ciento, sólo por debajo de Durango con 6.6 por ciento y en el consuetudinario es del 8.4 por ciento, un escalón debajo de Aguascalientes, quien alcanzó el 10.4 por ciento.

Consumo de drogas

La incidencia acumulada del uso de drogas en la población femenina de 12 a 65 años de edad creció más de tres veces en ocho años, pues pasó de 1.9 a 6.0 por ciento de 2008 a 2016.

Al hablar de la población adolescente, el consumó pasó de 2.8 a 8.8 por ciento, lo que nos ubica sólo por debajo del Estado de México con 10.1 por ciento y en particular, las drogas ilegales afectan al mismo porcentaje de este sector poblacional, lo que nos deja en el segundo lugar, también por debajo del Estado de México, que alcanzó el 9.7 por ciento.

La droga que mayor aumento registró fue la marihuana, pues en la población femenina de 12 a 65 años de edad, pasó de 1.7 a 5.3 por ciento; mientras entre adolescentes pasó de 2.7 a 7.8 por ciento; es decir, hubo un aumento de poco menos de tres veces.

Necesario reforzar la prevención

El documento elaborado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones señala la necesidad de impactar a las bebidas que están consumiendo los adolescentes y se debe reforzar la prevención con enfoque de género, dirigida especialmente a la población femenina, que presenta un crecimiento más dinámico del consumo riesgoso, de conductas suicidas y de embarazos tempranos. La prevención durante el embarazo y la lactancia cobran especial importancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba