Información

En Hércules, apenas llueve, quedan atrapados en su colonia

Por: Cristo AlejandroRecéndiz

PARA DESTACAR: 10 administraciones municipales, tanto priistas como panistas, no han atendido los reclamos. En cada nuevo trienio, los vecinos exigieron, al menos una vez, acabar con las inundaciones que bloquean el único camino de salida de la colonia Del Bosque.

No han recibido respuesta del municipio o federación desde 1986

Cada temporada de lluvias, durante más de 30 años, los vecinos de la colonia Del Bosque quedan aislados al inundarse el paso vehicular que pasa por debajo de las vías del tren, único camino con el que cuentan para salir de la zona, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya atendido su problema.

Los habitantes de la colonia Del Bosque, ubicada en la zona de Hércules, han solicitado al ayuntamiento de Querétaro, desde 1986, que se solucione el problema de las inundaciones en el paso a desnivel y que se construyan pasos peatonales que permitan cruzar las vías que dividen a las colonias de la planicie con las que se asentaron en los cerros.

Hace 30 años, cuando se denunció por primera vez el problema, el municipio de Querétaro era encabezado por el alcalde Manuel Cevallos Urueta y el director general de Vías Férreas era Bernardo Moguel Sarmiento. Desde ese entonces, 10 administraciones municipales, tanto priistas como panistas, no han atendido los reclamos.

En cada nuevo trienio, los vecinos exigieron, al menos una vez, acabar con las inundaciones que bloquean el único camino de salida de la colonia Del Bosque. Se han levantado actas, oficios y minutas en 1986, 1992, 2002, 2003, varias en 2010, 2013.

Los denunciantes aseguraron que a la solicitud se han unido las colonias San José, 2 de abril, Morelos y La Estación. Apuntaron que las dos peticiones más recientes fueron realizadas en mayo y septiembre de 2016. En ese entonces, las autoridades se comprometieron a visitar la zona y estudiarlo, sin embargo, los funcionarios no se presentaron.

 

Autoridades se lavan las manos

Evangelina Barrera Hurtado, habitante de la colonia Del Bosque, comentó que en cada administración municipal ha pedido soluciones e incluso, han propuesto alternativas, como construir una nueva entrada por el Pedregal, pero los funcionarios aseguran que no pueden hacer nada, ya que las vías son responsabilidad federal.

La ciudadana señaló que otros problemas que viven en su colonia y otras aledañas, derivado del cierre del camino, es la falta de atención de los incendios en casas y en el cerro, así como de viviendas inundadas. Además, en la zona se presentan deslaves de piedras, automóviles arrastrados por la corriente y el riesgo de accidentes de trenes, como choques y descarrilamientos.

Evangelina Barrera señaló que la colonia Del Bosque existe desde 1970 y siempre ha contado con los mismos problemas. Recordó que en 1972, una vecina perdió su hogar, derrumbado por las lluvias. En ese entonces, los habitantes se organizaron para dotarla de alimentos, dinero y un techo. El gobierno nunca se hizo cargo del asunto.

Al notar que las autoridades locales hacen caso omiso a sus quejas y todo se queda en palabras, los afectados han acudido a instancias federales, pero han recibido la misma respuesta: “prometieron venir a analizar la situación, pero jamás se presentaron”, señaló Evangelina Barrera.

Cada año las lluvias afectan los bienes de los habitantes de la zona que se encuentra al pie de un cerro. Sin embargo, las autoridades también les han negado la ayuda, al argumentar que la colonia Del Bosque es irregular, además de estar asentada en una zona de riesgo.

Evangelina Barrera añadió que los vecinos se reunieron con la delegada municipal, Elvira Dorantes Martínez, tres días antes de que tomara el cargo y se comprometió a hablar con el representante de las vías férreas, aunque todo quedó en palabras.

La vecina de la colonia de El Bosque señaló que el cerro ha sufrido varios incendios y los bomberos no pueden acceder a la zona, debido a que el camión no puede pasar por el túnel, que mide menos de tres metros de alto. Además, en el lugar se ubica el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro y el panteón municipal de Hércules.

Al ver su única entrada obstruida, los habitantes no tienen de otra más que quedarse en sus hogares y la autoridad responde hasta que pasa la tormenta. Después de las lluvias aparecen los enviados del gobierno para limpiar los escombros y el desastre.

Uno de los últimos accidentes ocurrió el 21 de agosto del 2016, cuando las lluvias arrastraron un automóvil, con una señora y su hija de cuatro años dentro, quienes quedaron atrapadas y en riesgo de ahogarse. Ese día los vecinos se organizaron para rescatar a las dos personas y lo mismo sucedió el 15 de junio, cuando otros dos vehículos fueron revolcados por la corriente de agua.

Paso a desnivel era un desagüe

Maricela Pérez Martínez, habitante de la colonia Del Bosque, consideró que vive en una zona de riesgo. “La finalidad del puente original era de desagüe pluvial y ahora cumple la función de pase vehicular y peatonal”. Considera que urge un puente peatonal u otra salida, pues corren el riesgo de quedarse incomunicados como hace 30 años.

El miércoles de ceniza de 1986, a las 8 de la noche, Maricela Pérez se encontraba en su casa cuando un fuerte estruendo perturbó su tranquilidad. Sus vecinos salieron a la calle a presenciar el horror del acontecimiento. Un tren con amoniaco explotó a unos metros de la colonia. Hasta las diez de la noche, Protección Civil ordenó evacuar a gran parte de los habitantes de Hércules.

Una mujer que fue testigo del accidente, Rocío López Gutiérrez, narró que jamás les informaron por qué ocurrió la explosión. Desde ese día, los habitantes temen otro acontecimiento parecido.

Otros accidentes de trenes ocurrieron el 18 de octubre de 1990 y dos semanas después, el 3 de noviembre, se presentó otro choque. El más reciente ocurrió en 2008, cuando se descarriló un tren con maíz.

En las colonias viven personas de edad avanzada y una pareja de ciegos. Hasta ahora los vecinos organizados han reunido más de 600 firmas para exigir la construcción de un puente peatonal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba