Información

En la práctica, RedQ es un aumento al costo del pasaje

Por: Estefanía Morán Elizondo

 

Aunque el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado presentó a la ‘tarifa integrada’ del sistema RedQ, que cobraría 3.50 pesos a los usuarios que transborden una segunda ruta en máximo una hora, como una posible solución a la inconformidad generada por el problema del transporte público, en la práctica es cada vez más frecuente que los usuarios sin tarjeta de prepago tengan que destinar 20 pesos al día por transporte público.

 

En el marco de las reacciones de inconformidad de la mayoría de los usuarios de trasporte público ante la entrada del sistema RedQ el 15 de agosto por la falta de alcance de las nuevas rutas en vigor, la entrada de la ‘tarifa integrada’ el 10 de septiembre considera que no habrá pago adicional en los transbordos (en un tiempo de una hora) para los usuarios preferenciales con tarjeta RedQ: estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los demás usuarios pagarán su segundo viaje, con el mismo tiempo máximo para transbordar, a 3.50 pesos, es decir, aquellos que toman  dos rutas para llegar a su destino y que antes pagaban 13 pesos por un viaje redondo, a partir del martes 10 de septiembre estarán pagando 20 pesos.

Este es el caso de María Antonia García Ramírez de 54 años de edad que, por cuestiones de salud, a las 9 de la mañana de cada lunes, miércoles y viernes tomaba la ruta 10 para llegar a sus clases de natación en la acuática Nelson Vargas donde le hacen descuento por su jubilación.

Desde el martes, María Antonia tiene que salir casi media hora más temprano de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para poder llegar a su clase de 9:30 de la mañana.

Sigue tomando la ruta a dos cuadras de su vivienda “ya que los camioneros no respetan y toman pasaje en cualquier esquina, los choferes siguen sin mostrar educación, manejan mal, están igual de deteriorados por dentro… Y no he visto cambio alguno en las paradas de camiones”, expresó.

Ahora toma la ruta 41 que la deja en Constituyentes esquina con Corregidora y de ahí camina hasta la parada que está pasando el puente peatonal para tomar la ruta 69 que la lleva a su destino.

Para María Antonia, que no tiene tarjeta preferencial, le cuesta lo mismo el segundo pasaje que tiene que tomar, cosa que le molesta, además del tiempo que tiene que invertir para realizar el transbordo.

 

Según la versión oficial, las tarifas se mantienen igual para los usuarios, pero tras la modificación de los recorridos de las rutas, usuarios como María Antonia García se ven en la necesidad de pagar más, en este caso lo doble para llegar a sus destinos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba