Información

En otros estados ya hay leyes de lactancia

Por: Alondra Montes

Nuevo León ya legisló en el tema de la lactancia

Según últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en Querétaro hay un aproximado de un millón 44 mil 936 mujeres, de las cuales 368 mil 831 son madres lactantes entre 15 y 45 años.  Muchas de estas mujeres se han independizado de las labores domésticas por lo que se ven en la necesidad de trabajar o estudiar.

En muchos casos ellas no cuentan con el apoyo familiar o económico para dejar a sus hijos al cuidado de alguien, así que cargan con ellos.

En otros estados como Nuevo León, el Congreso aprobó la propuesta de la exdiputada local del PRI, Guadalupe Rodríguez Anaya, de crear la Ley de Lactancia Materna que promueve, protege y apoya a esta acción, por lo que se han visto comprometidos a crear instituciones en donde se orienten a las madres, al igual de obligar a los centros laborales dar un tiempo de media o una hora para que lacten las madres y además crear lactarios (salas de lactancia).

En respuesta a este conflicto, se han creado diferentes organizaciones no gubernamentales como la Liga de la Leche Mexicana, entre otras, en las que se apoya la lactancia, se difunde información y se da a poyo y seguimiento a diferentes casos.

A diferencia de Querétaro, esta idea parece muy lejana, comentó la antropóloga Aleida Quintana,  pues “a las madres se les violenta en la calle, en el trabajo o en la escuela. No hay una aceptación o tolerancia ante esta necesidad biológica y no se toman en cuenta los derechos de la madre y del bebé. Se ha llegado a acusarlas de exhibicionismo. Además el gobierno no es ni para poner áreas en donde las mujeres puedan alimentar a su bebés y tampoco en los trabajos o escuelas”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba