Información

Encuentro con organizaciones de la Sociedad Civil convocado por la Conavim

Luis Gerardo Ayala Real / Salud y Género Querétaro A.C. Promovente de la AVGM en Querétaro.

El pasado 22 de noviembre, en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, se realizó el Foro para el Fortalecimiento del mecanismo de alerta de género contra las Mujeres (AVGM). En dicho foro participamos más de 40 integrantes de 21 organizaciones de la sociedad civil promoventes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 17 Estados de la República: Baja California, Chiapas, Colima, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

El punto de partida fue compartir las experiencias en la solicitud, seguimiento a las recomendaciones y activación de la AVGM en cada uno de los estados participantes, con base en las siguientes preguntas:

-¿La AVGM sirve a las mujeres para prevenir la violencia?

-¿Cómo involucrar el nivel municipal para favorecer mayor participación de la ciudadanía?

-¿La AVGM es un mecanismo que favorece y moviliza la articulación de acciones y actores en la erradicación y prevención de la violencia?

-¿Es necesario solicitar la activación de la AVGM en todo el territorio nacional?

-¿Es la violencia hacia las mujeres un problema de seguridad nacional?

-¿Cuál es el presupuesto asignado a cada uno de los estados con solicitud de activación de la AVGMs? ¿Cómo se gasta? ¿En qué se gasta?

Si bien, no alcanzamos a dar respuesta a todas las interrogantes, el intercambio fue muy provechoso para compartir, comparar y problematizar la experiencia vivida en cada uno de los estados. De parte de las activistas de las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) promoventes de la AVGM, de manera general observamos diferencias, pero también constantes y coincidencias.

Se reconocen avances importantes, tales como el desarrollo de una base de datos única a nivel nacional (Banavim), el fortalecimiento de las instancias encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia (en algunos estados y municipios), la revisión y elaboración de protocolos de investigación en delitos contra las mujeres, avanzar en el tipo penal del feminicidio, en algún estado disminución de la impunidad y disminución de la violencia intrafamiliar, en otros estados avances en la implementación de un trabajo de contención emocional permanente y gratuito para el personal que atiende mujeres que han sufrido violencia, entre otros.

Sin embargo, los retos son enormes todavía, pues conforme se tienen algunos logros, se devela la complejidad del fenómeno. Por ejemplo, en Guanajuato, mientras se reporta una reducción de la violencia intrafamiliar, los feminicidios siguen aumentando, paradoja que muestra la necesidad de profesionalizar la investigación, desarrollar metodología de entorno-contexto también, pues lo que está en riesgo es la vida de las mujeres.

 

Principales limitaciones y retos de la AVGM

-La mayoría de los informes entregados por los grupos de trabajo de investigación interdisciplinaria no toman en cuenta los casos que algunas OSC documentan, ni se investiga a partir de esos datos presentados. En Querétaro no se toman en cuenta los casos documentados que presenta el colectivo TE´KEI, por lo que se puede afirmar que los informes padecen cierta opacidad.

-No se entiende por parte de muchos funcionarios la importancia de la participación de las OSC, y esta se torna muy limitada, casi decorativa (solo para la foto), llegando en algunos de los estados a ser mera simulación.

-Sabemos poco y es insuficiente la información acerca de cómo se están haciendo las investigaciones, también es necesario hacer el seguimiento a las denuncias de violación y desaparecidas, por su relación directa con los feminicidos.

-Urge desarrollar una práctica institucional para la respuesta inmediata de la autoridad en las primeras 24 hrs. después de la denuncia, así como en la implementación de medidas de protección efectiva (provisional o definitiva) para las víctimas y sus familiares.

-Es necesario ampliar y profundizar en los diagnósticos de la violencia feminicida, considerando la influencia del entorno social que es de violencia, delincuencia y trata de personas.

-Es necesario analizar y evaluar el impacto del nuevo sistema de justicia penal, con relación al mecanismo de AVGM.

-Establecer sanciones precisas y que se cumplan para funcionarios públicos por incumplimiento a las recomendaciones emitidas con motivo de una solicitud de activación de la AVGM.

-Definir plazos precisos para la entrega de los informes.

-Definir indicadores para el seguimiento y evaluación del mecanismo.

-En muchos de los informes no se encuentra incluida ninguna recomendación que haga referencia clara a la importancia y necesidad de realizar trabajo re-educativo, educativo y de prevención con niños, adolescentes, hombres jóvenes y adultos.

 

Propuestas y recomendaciones

-Realizar un foro con mayor tiempo para el trabajo en el 2017.

-Alcanzar la mayor eficacia en la organización y articulación de acciones entre OSC para convertir el mecanismo de AVGM en una plataforma de participación social amplia que apunte a trascender la acción urgente–emergente, para orientarla hacia la política pública para la prevención de la violencia.

.Solicitar la activación de la AVGM en todo el territorio y declarar la violencia feminicida como problema de seguridad nacional.

-Solicitar una entrevista con el responsable de la política interna del País, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba