Espectáculos

Feria Querétaro: Una salida cuesta por lo menos 300 pesos por persona

“Mucho tráfico. Yo acabo de pasar por ahí y ya hay mucha fila”, dijo una usuaria de Twitter ante la pregunta sobre si la llegada a la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022 está “complicada”.  La autopista en la noche luce como un camino iluminado por la fila de carros que aguardan para ingresar a un lugar donde otras luces les esperan: las de puestos, juegos mecánicos, conciertos y hasta un “mini Oxxo”.

Una salida de estas debe tomar en cuesta un gasto de cuando menos 300 pesos por persona si se va en un día que cobren los juegos, pues hay que pagar 90 de la entrada, al menos 50 pesos por una cerveza, 100 pesos por algún alimento y otros 120 si presupuestamos sólo dos juegos.

A esta cantidad deben sumarse entre 25 y 30 pesos por el camión de ida y vuelta; el costo varía si se paga en efectivo o tarjeta. También quienes vayan en automóvil deben apartar unos 90 pesos para pagar el estacionamiento en el Ecocentro Expositor, lo cual puede reducirse a menos de 25 pesos si en un mismo vehículo van cuatro personas.

Antes de deslumbrarse ante tal iluminación, debe saberse que, para llegar a la Feria, ubicada en el Ecocentro Expositor, hay distintas vías. El transporte público es una de las opciones. El Instituto Queretano del Transporte (IQT) habilitó rutas exclusivas para el evento, desde el 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre. La tarifa general, en efectivo, es de 15 pesos. Es decir, el costo regular del transporte público más 4 pesos. Si el pago se hace con tarjeta de prepago (general o preferente), la tarifa es de 12.50 pesos.

Hay dos rutas que ofrece el IQT. Una de ellas empieza frente al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, y ofrece el horario para trabajadores en la feria desde las nueve de la mañana; a la vez que, para público en general, el servicio regular comienza a las 11. En ambos casos concluye al término del Teatro del Pueblo. De acuerdo con Karen, quien tomó esta ruta para asistir a ver a Panteón Rococó el 30 noviembre, la fila de pasajeros para ascender al camión “avanzaba rápido”, y había “mucho autobús”.

La otra ruta, únicamente para el público general, sale desde el Corporativo Santander sobre paseo de la República a partir de las 11 de la mañana, y concluye al término del Teatro del Pueblo.

Entre las bebidas que puede degustar el público, hay una gran variedad. La cerveza, una de las favoritas del público, está en 50 pesos, de acuerdo con Karen. Las otras bebidas están en 80, 120, hasta 200 pesos, según el gusto del cliente. Hay algunas opciones creativas, como las rotochelas, licuachelas, y ‘kittychelas’.

Karen detalló que se pueden encontrar los puestos “típicos de feria” y establecimientos “más producidos” como “cantinitas”. Entre los alimentos, había hamburguesas al dos por 100, hot dogs al 3 por 100 y esquites en 50. En el Mini Oxxo, que está al lado de un puesto de elotes y esquites y de otro de brochetas de carne, se puede hallar “lo necesario”, comentó. “Es como un Oxxo, pero un chiquito […] había chicles, las cervezas en 50 pesos y otras bebidas”.

La entrada cuesta 90 pesos. Lunes y martes ya incluye el acceso gratuito a los juegos mecánicos, pero siempre con excepciones. Los demás días oscilan entre los 60 y 80 pesos, pero también se podrá disfrutar de otros espectáculos y actividades para niñas y niños, como las “maquinitas para quitar tierra”, que observó Karen durante su visita a la Feria.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba